Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, enero 31, 2005

Box ofis @ 28-30 enero 05´



Me había propuesto apoyar el filme de Luis Mandoki en su fin de semana de estreno, pero ni tiempo me dio para ir al cine. Aunque usted, querido lector, no lo crea.
Sabía de antemano que estrenarían Voces Inocentes a la par que El aviador, pero no creí que también compitiera con La Maldición (The Grudge. Shimizu, 04). Sorpresivamente, esta cinta fue la que por unos cuantos pesitos de diferencia en taquilla, rebasó a Scorsese y sus 11 nominaciones al Oscar, y ni qué decir al mexicano, quien a pesar de los contendientes y la adversa clasificación que le otorgaron a su trabajo, alcanzó el tercer lugar en el box office del fin de semana pasado. Nada mal, incluso si se compara con el resto de las cintas mexicanas que aún sobreviven en cartelera. Ojalá respire un poco más para la siguiente semana.
Como siempre, recuerden que las cifras son aproximadas en pesos mexicanos.

Lugar Título [Ingreso1] (Asistentes2) Copias /Semanas
1 La Maldición 13 millones 395 mil 346 mil 264/1
2 El aviador 13 millones 274 mil 333 mil 308/1
3 Voces Inocentes 8 millones 622 mil 224 mil 301/1
30 Cero y van cuatro 59 mil pesitos mil 500 13/8
65 Mil nubes de paz 6 mil 200 pesitos ni para llenar 6 salas 6/16
____________________
1,2 Acumulados

miércoles, enero 26, 2005

Hacen sonar las "Voces Inocentes" de Mandoki


Pequeño en persona, grande en la pantalla. El mini actor Carlos Padilla protagoniza Voces Inocentes. © 20th Century Fox Film
____________________
En noviembre, Cinexcusas tuvo en exclusiva la premiere de Voces Inocentes, cinta del mexicano radicado en Hollywood, Luis Mandoki. Quienes apenas escuchamos hablar de la trama, basada en la historia verídica que viviera Oscar Torres durante su infancia en la guerrilla insurgente de los ochenta, cuando los menores de edad eran reclutados y entrenados por soldados gringos.
A un par de días de estrenarse esta cinta en nuestro país, con el lastre de una clasificación B-15 que si bien no es restrictiva ("recomendada" para mayores de 15 años) rebasa la edad y discrimina a un público potencial de menores de edad, paradójico tratándose de una película cuyo tema sí, es la guerra, pero desde el punto de vista de los niños.
Cabe decir que Voces Inocentes estuvo en posibilidades de ser nominada a los premios Oscar y aunque no lo logró, ya posee el Stanley Kramer Award que otorga The Producers Guild of America (PGA). Además, durante su estreno en El Salvador, obtuvo el primer lugar en el box office, por encima de producciones estadunidenses como Ocean´s twelve y The Incredibles.
Mandoki lo dijo durante sus encuentros con la prensa días antes del estreno: no se trata de una cinta hecha y pensada para obtener galardones, sino para despertar conciencia sobre la realidad que enfrentan los niños del mundo cuya infancia es cercenada para los fines devastadores de la guerra. En donde quiera que ésta se manifieste.
Así, con una agresiva campaña publicitaria y con 350 copias a nivel nacional, Voces Inocentes por fin tendrá su prueba de fuego este viernes, cuando sea estrenada en cartelera comercial. Reproduzco a continuación, la reseña que preparé para la edición diciembre 2004 de Libertas. No dejen de apoyar el cine mexicano, bien hecho.


De izquierda a derecha: Jesús Ochoa (esta vez la hace de camionero, no de perjudicial); Daniel Giménez Cacho (como el sacerdote del pueblo); el director Luis Mandoki, Carlos Padilla y Leonor Varela, durante las actividades de prensa de la cinta. © Cinexcusas
____________________

“Nos van a matar” dice el narrador, iniciada la película. La cámara abre la toma y entre el fango y la lluvia, aparecen a cuadro niños custodiados por soldados, a punto, efectivamente, de ejecutarlos. En la ficción se trata de Cuscatazingo, El Salvador. En la realidad, la locación se ubica en el estado de Veracruz. En la trama, se recrea la guerrilla insurgente en la década de los ochenta, a través del Ejército de Liberación Nacional Farabundo Martí. En la realidad, más de 75 mil muertos y 8 mil desapariciones costó la guerra de 12 años.
Usar a más de 300 mil niños en todo el mundo como carne de cañón, sigue siendo el pan de cada día.
Confieso no ser fan de las películas del mexicano emigrado a Estados Unidos, Luis Mandoki. Pero haber leído que Voces Inocentes, su última cinta que además marca el regreso del director a su país (luego de 15 años fuera), tiene posibilidades de competir por un Oscar en la categoría de mejor película extranjera, empleando una especie de documental donde se habla de un capítulo injusto de la historia, donde además intervienen niños, es a la vez interesante y desolador.
Voces Inocentes cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla, pequeño actor que roba cámara), un niño de 11 años de edad cuyo padre emigra a Estados Unidos y debe ocupar la posición de respeto en su casa. Cuando se es niño y no se entiende de política ni para qué sirven los toques de queda sólo resta jugar hasta que se detone el primer balazo. En el caso, resta un año de libertad, antes de ser reclutado por el ejército para ser entrenado por soldados estadunidenses, y combatir a los rebeldes.
Entre risas, dos hermanos (una pedorra y otro menor que a todos los hombres les llama “papá”), un amorío a temprana edad y la constante tensión tras la amenaza de cercenar la infancia, transcurre esta historia, bajo el guión de un sobreviviente de la infame guerra: Oscar Torres, quien emplea a Chava como personaje central y narrador de la misma.
No hacen falta más descripciones. El ambiente y la atmósfera de miseria que recrea Mandoki en las casas de cartón es sorprendente (que fuera el título original de este proyecto), más un excelente casting donde los niños se comportan tan naturales, ganando a trama y el ánimo del espectador, combinado con la producción de Lawrence Bender (quien tiene en su haber a todas las cintas de Quentin Tarantino) y finalmente empleando capital mexicano a través de Altavista Films y socias latinas coproductoras (como Muvi films y Organización Santo Domingo), son los perfectos ingredientes de una cinta sólida, de historia redonda (el inicio es justo la secuencia final), que merece palmas por convertirse en un documento que denuncia, sin perder vigencia, uno de los peores atentados contra la infancia mundial: su empleo para la guerra y cualquier manifestación de violencia.

Suerte Mandoki, gracias por tan arriesgado proyecto y por seguir creyendo en el cine de manufactura nacional.


Chava y Cristina María, los niños también tienen derecho a enamorarse a pesar de la guerra... © Cinexcusas

martes, enero 25, 2005

Box ofis @ 21-23 enero 05´



En la que espera volverse una tradicional sección , patrocinada por Eric "Epi" Argos (aka Erico, ver foto de la semama), haremos un rápido repaso de los ingresos en taquilla durante el pasado fin de semana.
Las cintas que en esos tres días tuvieron su estreno seguro verán difícil repuntar, pues para este fin de semana se espera el estreno de El Aviador (The Aviator. Scorsese, 04) y Voces inocentes, súper producción del mexicano Luis Mandoki que en noviembre pasado tuvimos en premiere exclusiva de Cinexcusas y de la que volveremos a hablar en breve.
Por cuestiones de derechos no pagados, les recuerdo que las cifras mostradas son aproximadas, en pesos mexicanos.
____________________
Fuck, fucking, Fockers
La familia disfuncional de Ben Stiller en Meet the Fockers, continúa su racha a la alza no sólo en México (también en Estados Unidos continúa dentro de las primeras cinco), manteniéndose en primer sitio. Aquí, ya la han visto un millón 900 mil compatriotas a tres semanas de su estreno, con 268 copias. Ello ha generado 70 millones de pesos en taquilla. En el país vecino del norte, a cinco semanas de exhibición, ha recaudado 247 millones (aquí si, de billetes verdes) con ¡3 mil 446 copias!
____________________Segundona
Ni hablar. A Elektra no le faltó nada, más que un poco más de tino para su debut protagónico en cine. 299 copias, vistas por 260 mil individuos, metieron casi 10 millones de pesos en taquilla, ubicándola en el segundo sitio. ¿Subirá al primer lugar? Quienes la hayan visto, guarden su boleto y consulten la promoción que tendremos en Libertas de este mes, por cortesía de 20th Century Fox Film.
____________________
Fantasma sotanero
La versión fílmica de Joel Schumacher sobre The Phantom of the Opera, musical de Andrew Lloyw Webber (quien por cierto, puso el 10 por ciento de los 60 millones que costó el chiste), se fue al quinto lugar de las preferencias, demostrando poca afición por este tipo de cine y poca afinidad con la fallida versión, si comparamos con otras producciones recientes mejor logradas (el Chicago de Rob Marchall o Moulin Rouge! de Baz Luhrmann). Solo la vimos 93 mil personas. Algunas de ellas seguro se salieron antes de las dos horas y media que dura... Aún así metió casi 4 millones en taquilla con apenas 126 copias.
____________________Las catacumbas
Aún sobreviven algunas cintas mexicanas en cartelera; algunas, inexplicablemente, con una copia circulando en las 3 mil 54 salas de este país, como es el caso de Santos Peregrinos y Conejo en la Luna. Otras, como Cero y van cuatro, van por su segundo aire, luego de que la cadena Cinépolis (coproductora del asunto), decidiera relanzarla después del puente Lupe Reyes. En rojo, las cintas que jamás verán un peso de retorno a los productores. Aquí una rápida revisión.

Nota: las categorías están antecedidas por caracteres para su rápida identificación. Bendito Blogger, no puedo postear tablas (o al menos, no sé cómo hacerle).
____________________

Lugar Título [Ingreso1] (Asistentes2) Copias /Semanas
22 Cero y van cuatro [9 millones] (287 mil) 32 /7
41 Temporada de patos [9 millones] (259 mil) 7 /14
45 Desnudos [8 millones] (271 mil) 8 /14
61 Mil nubes de paz [503 mil] (14 mil 900) 3 /15
63 Huapango [2 millones] (76 mil) 5 /6
87 Digna [229 mil] (6 mil) 5 /6
91 Santos peregrinos [13 millones] (435 mil) 1 /9
95 Conejo en la luna [10 millones] (303 mil) 1 /17
____________________
1,2 Acumulados

domingo, enero 23, 2005

Saturday morning class @ UIA


Todos bien seriecitos al término de la "clase", refugiados en la cafetería de la Ibero
____________________
De mis clases de producción cinematográfica en licenciatura con el maestro Carlos Vega al curso "Cómo se hace una película", que en alguna ocasión tomé con el cineasta mexicano Rafael Montero.
Recordar en 48 horas que
Einsestein es considerado el padre del montaje, que D.W. Griffith se atrevió por primera vez a contar historias en flashback y que Hitchcock fue el pionero en dejar fija la cámara y filmar una película entera (Rope, 48) como si fuera un solo plano secuencia... Todo eso, vaciado en una presentación de Power Point con muchas fotos y animaciones para ilustrar las bases del lenguaje cinematográfico.
El día de ayer, por invitación expresa (48 horas antes) de mi vecino (aka Horacio Rodríguez), tuve la oportunidad de platicar en su clase de la especialidad en Diseño Digital de lo que, si no más sé, por lo menos lo que más veo y alimento a la pupila. Para ello, salí de mi cama a las 6:00 horas y 60 minutos después ya estaba listo en la carretera rumbo a la Universidad Iberoamericana, en Puebla.


Cada sábado el vecino se la rifa con alumnos bien demandantes y demandadores, como se aprecia en la foto...
____________________
Ingenieros, comunicadores como yo y sobre todo diseñadores, conforman el grupo de la materia "Medios digitales". Mi nada vasta experiencia como productor (como se me había introducido, jua!), fue compensada con los pocos trabajos que he realizado en cámara y detrás de ella (por lo menos cinco cortometrajes de creación universitaria) así como un par de cursos de análisis. Se trató, sobre todo, de una charla muy ilustrada con fundamentos de los encuadres, perspectivas, movimientos de cámara y reglas de continuidad visual.
Los chavos, que ya trabajaron un guión y presentaron un storyboard, enfrentan el divertido reto de elaborar un video de hasta dos minutos de duración. Gratificante fue escuchar sus propuestas y tratar de apoyar un poco más la mejor forma de traducirlas en imágenes. Fue una mañana singular.
Y aunque en mis primeros cuatro años de experiencia profesional trabajé en una escuela, lo mio no fueron precisamente las clases en ese tiempo. Compartir un poquito de lo que tanto me gusta, ayer, fue más divertido aún.

El rollo de tres horas y media, al final, se vio recompensado con unas buenas carnitas, en taco y semita, a la par que un mejor cotorreo en la mesa. Al final, breve recorrido turístico por el centro de Puebla y de vuelta a la realidad en camión (llegué a la TAPO, a dos cuadras de mi casa) para correr al cine en noche lluviosa y salir de madrugada medio decepcionado por el laaargo trabajo de Joel Schumacher en The Phantom of the Opera (para una mejor crítica, busquen la de mi mentor Ernesto Diezmartínez en Reforma, a quien por cierto le reclamo la no actualización de su sitio).


Con Isis, colega comunicóloga (recién graduada, también en busca de trabajo), a la salida de las carnitas... en medium shot
____________________
A Puebla me encantaría regresar para ver los trabajos que desde ahora se sueñan. Quisiera regresar para conocer una ciudad en crecimiento que, hasta donde vi, no le pide nada al de-efe. Y por si fuera poco, podría regresar un día de estos para de ahí, agarrar patín en bola a Cuernavaca o, más aventurado aún, quizás Jalapa.

La aventura de ese sábado indica que continuará...

viernes, enero 21, 2005

Para hacerse el harakiri


De que hay atractivo, lo hay. Por lo menos visual. © 20th Century Fox
____________________
Sí, tenía muchas ganas de ver a Elektra, de ir a la premiere, de ver qué sorpresa aguardaba la siguiente co producción fílmica de Marvel. Sabía que era la primera de, al menos, tres películas a estrenarse en este 2005 basada en personajes de comics.

Sí, sabía que su aparición en la cinta Daredevil (Johnson, 03) fue un tanto decisiva. Recuerdo que además la mataron en plena acción, en brazos de su "amado". Sabía que a partir de ahí ya se hablaba de su propia película, con el segundo estelar de la actriz-treintona-acróbata Jennifer Garner, actual querer del mal querido Ben Affleck.
Lo que no sabía es que la película que hoy se estrena se hizo en apenas tres meses, para no interrumpir la producción de la serie Alias, también estelarizada por Garner. Desconocía también que iban a justificar la reaparición mediante un vaso coctelero de "vuelve a la vida", por Stick (Terence Stamp), su ciego sensei remedo del Pai Mei de Kill Bill. Peor aún, no imaginaba siquiera que el resultado de forzar la franquicia para un lado resultaría en un caldo de fórmulas vistas en cintas recientes con un resultado bastante mediano...
Tras volver a la vida, Elektra es entrenada en el fino arte de los cates marciales. Ahora, una seria, fría, asesina a sueldo, tiene una nueva misión antes del retiro. En esas andaba cuando ¡tenga! su objetivo se ve truncado cuando Abby (Kirsten Prout) resulta la futura heredera al trono. Vaya, una fregonería. En el camino por ahora protegerla, enfrentará a los malos muy malos conocidos como "La Mano": un clan de monos salidos de mejores películas... ¡todo es bien nuevo!
Insisto, Elektra parece un refrito secuencial de buenas antecesoras. Baste ver cuando la guerrera "visualiza" la pelea antes de iniciarse, a través de la técnica del Kimagure (quien vio el Hero de Zhang Yimou seguro protestará); dos ejemplos más: la manera como "desaparecen" los enemigos, una vez que Elektra los aniquila... ¿dónde la hemos visto antes? (Vaya, hasta las explosiones insólitas en The forgotten son mejores, con todo y que son también risibles). Finalmente, los besitos de Typhoid (Natassia Malthe) y sus poderes de vampira: fusil de Rogue y Kiss of the dragon (Nahon, 01)?

¿Algo rescatable? Pues por atractivo visual la cinta no descansa, hecho que complacerá a más de uno. El efecto del villano conocido como Tatto puede sorprender a la primera (cuando los tatuajes cobran vida de su cuerpo). La secuencia donde Elektra pelea a dagas con Kirigi mientras las sábanas en el aire parecen tener vida también, es de lo mejorcito que le salió al director Rob Bowman, responsable de algunos muchos episodios X-Files y claro, de su adaptación fílmica (que por cierto, se quedó truncadísima).

Es el colmo. Al rato chance haya película de Bullseye. O del Kingpin (tengo un primo que aún no "perdona" que hayan puesto a un actor negro en este papel -Michael Clarke Duncan-. Yo lo acuso de racista. Y seguro pagará por ver a Jennifer Garner enfundada en cuero rojo). Y puede que hasta sean aún más exitosas.


Veredicto: ojalá Fantastic Four resulte muchísimo mejor opción, para que las adaptaciones en cine de Marvel no decaigan como parece, empieza a suceder (el estreno de Elektra en EU apenas logró taquilla por casi 15 millones de dólares. Y no parece levantar). Véase bajo su propio riesgo.

miércoles, enero 19, 2005

¡Jesucristo regurgitado!


Mosquitas muertas. Hilary (Mandy Moore) se refugia en Jesucristo para justificar su vida y obra. ¿Crítica a la religión? ¿A la fe? Juzgue usted el resultado. Y de paso se divertirá. © Cortesía Videocine
____________________
Es verano y en un condado de Baltimore, el periodo se vuelve la mejor oportunidad para entregarse a Jesucristo. Hilary Faye (la actriz-cantante Mandy Moore) no sólo es la típica escuincla envidia de todas: cuerpo perfecto, rostro maravilloso, predicadora por convicción, salvadora de los pecadores y hasta vocalista de la banda cristiana.
A su lado, Mary, (Jena Malone, la infanta Jodie Foster de Contact; Zemeckis, 97) segundona, inteligente, opacada por su mentora. Posee al novio perfecto. Hasta que éste le confiesa ser gay ¡inconcebible! Es entonces cuando se consuma la entrega: con tal de no dejar caer al galán, es capaz de entregársele sexualmente confiada que por el "favor", Jesús podría devolverle la virginidad, si no física, por lo menos la espiritual.
En el regreso a clases, el embarazo se confirma y se oculta. El ahora nuevo gay es recluido en la casa de la caridad, donde será "curado". Se organizan rezos para "liberarlo". Ronald, el hermano inválido de la teenage drama queen en cuestión (un mejor Macaulay Culkin atado a una silla de ruedas) demuestra su afinidad por Cassandra (Eva Amurri), la rebelde judía que reta la ideología comunitaria. ¡Salvados! (Saved!) es el título de esta fresca cinta que pone en ridículo el fanatismo religioso que aún impera en muchos rincones de la sociedad.
Con ella, el director alemán Brian Dannelly arroja una estupenda crítica, explotando a sus actores, combinando los típicos problemas del adolescente (afinidad y pertenencia a grupos, galanes, chicas; convertirse en protagonistas, enfrentar la cerrazón de los padres en temas como el sexo y rebelarse ante los demás) con secuencias orquestadas que embonan a risotadas (Hilary "exorcisando" a su amiga embarazada; el parapléjico Ronald "disfrazado" de patín, hasta la secuencia final, donde el propio Jesús es "decapitado" y cae ante su principal devota).
Por lo demás, sí, hay lugares comunes en la historia (el típico baile de fin de año donde las parejas se configuran a pesar de la adversidad; personajes oprimidos, patiños y qué decir del numerito musical obligado de Mandy Moore), pero se perdonan ante lo natural (y exagerado) que se mueven sus personajes, para caer en una parodia y autocuestionamiento sobre la pasión (por antonomasia, a Jesucristo), las creencias supraterrenales y los exagerados golpes de pecho de los que se abusan aquí y allá.

____________________

Estreno en cartelera: 21 de enero, 2004.
Veredicto: Considérese como una sana opción a los bodrios que estrenarán el próximo fin de semana.

viernes, enero 14, 2005

El morro invisible


¿Se puede ser más que un puto engendro a los trece años? © Cortesía Videocine
___________________
Cuando niño, a mi también me zapearon los más rudos del salón. Esos a los que todo mundo les temía y nadie reparaba en voltearlos a ver (aquí no aplica la de "sólo Judas temió") . En la primaria, también me enamoré de una de las chicas más atractivas, cuando probar suerte en el amor fue cosa descabellada.
Pregúntenme qué feliz salí después de ver Eres mi héroe, cinta del español Antonio Cuadri, el mismo que hace cuatro años "salvó" del suicidio a un reverendo loser, otorgándole el amor de Salma Hayek y un millón de dólares, de la mafia, en La gran vida.
A Ramón Crespo Coronado(Manuel Lozano), hijo único, lo tuvieron que zapear varias veces, desde que salió del vientre de su madre, para que aterrizara en este mundo. La vida a los 12 años y medio es dura: un frenillo metálico del demonio en los dientes superiores no conforman su mejor atractivo. Ha tenido que mudarse cantidad de veces de residencia tras los continuos cambios de chamba de su papá. A cada lugar que llega, acoplarse al "sistema" le ha costado. Se reconoce ser un "puto engendro". Por tanto, ha jurado mantenerse invisible, empleando para ello, tres promesas: 1. No pelear; 2. No hablar, evitar; 3. No llorar.

Pero son los setentas y es Sevilla, España. Los ánimos civiles están encendidos. Es hora de derrocar a los franquistas y facistas. En su nueva escuela, Ramón ha soportado a los "repetidores", los "enemigos más cabrones": una bolita de cuatro móndrigos que le han hecho la vida imposible, ajusticiándolo a cada campanada que marca el final del día. De una película de indios contra vaqueros, cobra "vida" Nube de agua, un guía espiritual y de combate que guiará a la "Ramona" al combate. La guerra ha iniciado y cobrará víctimas.
Siempre he agradecido las cintas donde los protagonistas son niños y donde se reflejan sus pesadumbres. Si disfruté y reí muchísimo en Eres mi héroe, fue precisamente por ello y la cercanía de los problemas y confusiones: el despertar de la sexualidad (donde pedirle a la chica de tus sueños que te permita tocarle las tetas después del primer beso, es la peor atrocidad existente, más no así ver pornografía en loscurito); la maestra-símbolo sexual (capaz de generar eyaculaciones precoces en el salón); la clase aburrida con el maestró ídem, que de pronto se convierte en la democracia del conocimiento; las maldades para ganar pertenecer a una bolita... las tardes donde lo único que te preocupa cuando niño, es salir a gastar la tarde jugando futbol, o el qué harás con tus cuates del alma.
Finalmente, también es de niños las netas y las mentiras, que en este caso probarán la fuerza de una amistad, aún a pesar del tiempo y la distancia.

Combinando las andanzas de Ramón con este movimiento social en España, el director se muestra un tanto idealista al combinar el discurso de la liberación con el idealismo de los niños. Por lo demás, es una cinta de disfrute total, que a más de uno le tocará el alma esta cinta por la nostalgia que en ella o él evocará (eso incluye la rola "Eres tú", de la legendaria agrupación Mocedades). De eso estoy seguro.
De estreno este fin de semana, una excelente opción para quienes seguramente no alcanzarán boleto en el resto de los blockbusters que se repartirán los pesos en taquilla.

miércoles, enero 12, 2005

¿Y aún crees en el amor a primera vista?


Reparto de primera para una película ídem

____________________
La chava de tu vida llega caminando a ti. Despacio. Tu mirada coincide con la de ella. El momento es sublime, es perfecto. Un accidente y la vida te cambia. Les cambia. Un par de extraños caminando en Londres forman ahora una pareja.
"And so it is... life goes easy on me, most of the time", canta Damian Rice, como fondo de esta secuencia y como tema de Closer, cinta que por fin llega a pantallas nacionales, un día antes de la 62 entrega de los Globos de Oro, para la cual tiene cinco nominaciones incluyendo mejor película dramática. Y no es gratuito.
Alice (Natalie Portman, camaleónica), una stripper neoyorkina es arrollada por un taxi, ante la mirada de Dan (Jude "Alfie" Law), una suerte de "periodista" encargado de redactar obituarios. El flechazo es inminente. La relación entre desconocidos da inicio.
Pero el director Mike Nichols (el mismo de la sesentera The Graduate, con Dustin Hoffmann y Primary Colors, sobre escándalos sexuales en presidenciables de la Casa Blanca) juega con el espectador y en su segunda secuencia rompe con la línea del tiempo, evitando narrar a detalle los pormenores e irse sobre el gran dilema de la cinta: los flechazos a primera vista.
Bajo el lente de Anna (Julia Roberts) en su estudio privado, Dan quedará nuevamente prendado de una desconocida. Con un libro por publicar bajo el brazo, donde emplea la vida de Alice como eje central, Dan será el cupido involuntario que unirá la vida de la fotógrafa con Larry (Clive Owen, perverso, deleznable como él solo), un dermatólogo adicto a los chats de sexo, quien inocentemente cae tras una chaqueta bien escrita del primero. Grave error para ambos.


La secuencia donde Anna y Larry se conocen, enmedio de un acuario, es tan cómica como esplendorosa
____________________
El cuadrilátero entre las dos parejas se acaba de armar. Gustosa de fotografiar a propios y extraños, una exposición de Anna será el punto de encuentro para los cuatro: es la partida para "definir" sus verdaderos intereses sentimentales y darle vuelta a la aparente historia. Alice es aún una niña pero no tiene nada de precoz, mientras que Anna ya es toda una mujer (divorciada). Larry es un completo hedonista, macho, cavernícola que sólo busca el placer carnal. Y por su parte Dan... el encargado de dejarse llevar por sus instintos con las respectivas consecuencias.


Por su rol como Alice, Natalie Portman podría alzarse por primera vez con el Globo de Oro. Hermosa y camaleónica.
____________________
Closer es todo un pin pon de parejas, donde el que la hace la paga, los arrepentimientos se vuelven el día a día, donde el sexo -y qué bien les salió- deja de ser mero placer para ocupar una estúpida importancia. Es, sin duda, una historia muy cercana a la crisis de parejas que hoy en día arremete y una crítica al amor a primera vista; un juego inteligente planteado por el director Nike Nichols, mejor interpretado por todo su elenco, en el que Clive Owen también aspira a la estatuilla dorada que otorga la prensa foránea en Hollywood. Totalmente disfrutable, ingeniosa, divertida, desavenida.
Es una lástima que cintas de valía lleguen a nuestra cartelera un día antes de su posible noche de gloria. Es más lástima no tener el resto de la terna que los expertos han denominado, pues en la categoría de mejor película, ninguna de las cinco restantes se han exhibido: The aviator, Hotel Rwanda, Kinsey, Million dollar baby y Finding Neverland.

martes, enero 11, 2005

Junio 17, ¿la reivindicación?


En un par de meses, la batimanía nos volverá a atiborrar de mercancías relacionadas con el regreso del hombre murciélago. © Warner Bros.
____________________
Anoche preparaba mi entrega mensual para Libertas, empleando como tema de introducción las películas que se estrenarán en este 2005 cuyos protagonistas han salido de los comics.
Días antes, había adquirido la banda sonora de Batman (Burton, 90), magistralmente compuesta por Danny Elfman. Como no me alcanzó para más, bajé de internet el popularsísimo Batdance, tema de la misma cinta, interpretado por Prince.
Y así me encontraba navegando hasta que di con el poster teaser de Batman Begins, cinta dirigida por Christopher Nolan (el responsable de Memento, la historia "en cachitos", e Insomnia), que promete rascar en los orígenes oscuros de Bruce Wayne (el asesinato de sus padres, tragedia que decididamente lo marcó)y su transformación al hombre murciélago.
Quedé impresionado. Siete años después de la última película del batihéroe, que terminó por darle en la torre a la franquicia iniciada por Tim Burton (hace 15 años, cómo pasa el tiempo!) y que a DC Comics no le ha dejado buenos dividendos (mientras Marvel le come el mandado, como ha ocurrido con Spider-Man y X-Men), creo que por fin, puede llegar una cinta que vuelva a hacer justicia.
Aunque ya no soy fan de hueso colorado de Batman, el poster me parece estupendo: refleja la soledad y pena del héroe; lejos de la fantasía en que se encuentra (como vivir en Ciudad Gótica, jua!), el tinte de la cinta puede colorear el lado humano del personaje, del magnate huérfano que buscará justicia, pero también hacer algo por quienes le rodean. Ya juzgaremos el trabajo de Nolan o pediremos su cabeza, jeje...
Ojalá, insisto, sea el más atinado intento por traer de nuevo al cine a este héroe encapotado. Mientras tanto, quiero compartir lo sencillo y bello del poster que ya circula por ahí. Ah! Y quien quiera contribuir a la causa de los damnificados por el tsunami en Asia, en el sitio oficial de la cinta hay un apartado destinado a esta tarea.

sábado, enero 08, 2005

Mano a mano % Scream y X-Files


Como que ya me dio flojera llegar al fondo de la coladera... síguele tú, ¿no?

___________________

Un crucifijo recién colgado genera ríos de sangre en el cuarto prohibido de un lúgubre monasterio. El aparente estigma pone a trabajar al detective
Pierre Niemans (Jean Reno), quien empleando un haz de luz y gafas de cazafantasma, descubre que se trata de un homicidio, no de una señal de Dios.
Con esta misión inicia la secuela de Los ríos de color púrpura: Los ángeles del Apocalipsis (Les anges de l´apocalypse: Les rivieres poupres 2), del director Oliver Lahan. Para llegar a ella no hace mucha falta remitirse a la cinta original (hace cuatro años), de Matthew Kassovitz: del mismo modo atrapa la atención y libera pistas tanto a los detectives como al espectador para resolver una nueva serie de homicidios aparentemente aislados.
Sin embargo, al director que releva seguramente debió haberle gustado la persecución con el villano vista en la cinta que le precede, tan así que decidió usar muchos elementos en común: la acción ahora se centra en el verdaderamente tétrico monasterio, que posee vínculos con un ministro de cultura alemán (en la primera parte, se trata de una universidad… y se hablan de neonazis), las víctimas mortales son crucificadas y pierden órganos similares (como los ojos) y hay una especie de monjes con voto de silencio que corren como demonios, como si se tratasen de hermanos gemelos del asesino de Scream (Craven, 96). Asimismo, las técnicas de cámara en mano persiguiendo a los protagonistas y las tomas aéreas, siguen empleándose como para adentrar aún más al espectador.
Esta vez acompañan al repudiado-multicitado-conocido Niemans, el joven Reda Kerkerian (Benoit Magimel) y la doctora Marie (Camille Natta), especialista en el estudio de símbolos, quien ayudará a desenmascarar a los ángeles del Apocalipsis.

A nuestro país llega esta cinta tras casi un año de haberse estrenado. Como la original, después de ver películas hasta el hartazgo sobre crímenes improbables, asesinos juguetones, seriales y demás, no sorprende mucho encontrar en
Los ángeles del Apocalipsis pocas novedades. Es más, los personajes parecen hasta moverse cansados y una vez que se conoce el misterio y cómo es que los móndrigos monjes brincan y corren como despavoridos, se viene abajo el resto del atractivo. Con todo y el guión de Luc Besson, sólo para seguidores del actor marroquí Jean Reno.

lunes, enero 03, 2005

Tesorito


Namás me la llevo tantito... al ratito de las devuelvo, de veritas...!
____________________
El día de ayer, el Reforma publicó en su cartelera tres salas disponibles para Celular, cinta que casi pasó desapercibida a finales del 2004. ¿Celular? Me preguntó la anfitriona de Cinépolis Diana, cuando llegué a taquilla. ¡Sorpresa! una errata en la versión impresa. Bueno, qué demonio, igual quería entrar al cine. Por primera vez en este año. Mi única opción era National Treasure, a la cual en principio, no quería colaborar con sus ingresos durante el laaargo fin de semana de estreno (la exhiben desde el jueves 30 de diciembre).
Así, con mi monedero electrónico en mano, para el cual ya había presupuestado una lanita (y evitar así cargar efectivo, a la vez que disfruto ver cómo en la taquilla se hacen bolas para hacer el cargo), ¡tenga! El sistema no reconocía. No era yo, no era mi tarjeta. Era EL SISTEMA. "Pásale, te invitamos el cine", me dijo la monita detrás del vidrio. "¡Wow, voy a venir más seguido", respondí.
Por radio, anunciaban que un tipo de pants y gorra entraría gratis a la sala 7, la THX, por culpa del mentado sistema. Un total de 68 de las 127 películas que vi el año pasado, las vi en Cinépolis. No saben mi alegría y emoción por haber entrado gratis a la primera película que veo en este año. Una semana atrás, en el café de la sirenita que hay en el aeropuerto (el Starbucks, pues), logré salir con latte gratis porque ya no había papel para imprimir un voucher. Esta sensación de salirse con la suya es increíble. Ja, la quería compartir... Y por cierto... de la película en cuestión...

Resulta que los estudios Disney y el productor Jerry Bruckheimer (extraña mezcla, pero exitosa en taquilla) encomendaron al director Jon Turteltaub esta aventura que bien podría compararse con un Indiana Jones moderno. No hay mucho qué decir, salvo de lo obstinado de Ben Gates (Nicolas Cage), un caballero por herencia cuya vida ha destinado no sólo a encontrar el tesoro del título, el más grande de la historia, sino a defender el orgullo de una familia lastimada por la burla de creer en el mismo.
Al lado de un inteligente patiño y una hermosa chica que se une a la causa después del escepticismo natural (la clave del asunto está impresa detrás de la declaración de independencia gringa), hay robos espectaculares, corretizas vertiginosas, un villano y el FBI correteando a la triada y espectaculares locaciones y sets, con tal de hacer majestuosa la llana aventura.
Turteltaub tuvo en el 2000 su triunfo con Disney al destapar el niño que todos llevamos dentro en My Kid (recordar al gruñón de Bruce Willis pitorreado por él mismo, cuando era niño). Un poquito atrás, en Instinct, condujo a un salvaje arqueólogo (Anthony Hopkins) perdido en la selva con gorilas ídems y también el director conmovió con la melosa While you were sleeping: la chava que le salva la vida a un "x" en las vías del tren. Vaya, sólo le faltaba una de acción a su campechana lista de géneros. Y por lo menos, logra amarrar al asiento. moviéndose del círculo ártico, a Washington, a Nueva York, donde, casualmente, se encuentra una de los centros bursátiles más importantes del planeta.
Sin embargo, debo admitir que clientes frecuentes de cintas como
Mission Impossible, por sus bien orquestados robos; Enemy of state; por el empleo de gadgets y alta tecnología u otras del tipo James Bond y hasta The day after tomorrow, han logrado mejores secuencias de acción.
En este sentido, National treasure parece de pronto, un pegote de todas ellas.