Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

sábado, mayo 20, 2006

María Magdalena, uncoded


¿Hay o no una tensión sexual entre estos dos monigotes? © Columbia Pictures
____________________
Les guste o no, hayan leído, chismeado o enterádose apenas por la vecina (o su hijo) de qué carambas se trataba, todo mundo está abarrotando este fin de semana las salas donde se exhibe El Código Da Vinci.
De nada sirve que aún los gringos más conservadores hayan pedido rezar un rosario antes de ir a verla o que tanto prelados mexicanos como organizaciones que pecan en su manera de "salvaguardar" los valores, califiquen a la cinta como aburrida. ¡Qué diablos! ¡Es sólo una película! Es la película de moda.
En ese gran empuje mercadológico previo, a mis manos llegó un ladrillo pirata de menos de 100 pesos de Dan Brown, seguramente Made in Tepito. Chutarme las primeras de sus más de 800 páginas fue verdaderamente tedioso. Sin embargo, como a muchos, poco a poco las volteretas de la historia, lo rápido que ocurre y las corretizas en las que se topan los personajes, lo hizo menos pesado. Sin duda, el acto mágico de tomar un libro ocurre en nuestra capacidad de imaginar los escenarios que nos plantea así como delinear a cada personaje. Este best seller, así, casi tal cual, era, de entrada, un guión perfecto para el tipo de películas de Hollywood y que pésele a quien le pese, hasta abrió el Festival de Cannes de este año. ¡Es lo que hay!
Para no aguar la fiesta y reservar la emoción de quienes aún esperan ir a verla estos días, Ron Howard (Apollo 13, A beautiful mind) no pudo haber tenido mejor casting. Del lado americano, a uno de sus máximos representantes en todo el globo: Tom Hanks como el profesor Robert Langdon. Del lado parisino, nada más simbólico que Jean Reno como el capitán Fache y Audrey "Amelie" Tautou en el rol de Princess Sophie.
Enclavados en las galerías del Museo del Louvre (en el libro, Brown hace saber al lector que ni siquiera conoce París, que él es una piola ubicando cada centímetro cuadrado del recinto) a partir del asesinato del curardor local (tío de Sophie), la historia por todos sabidas cae en la posibilidad mítico-histórica de tambalear la fe cristiana, en tanto que Jesús pudo haber tenido una hija con María Magdalena y, luego entonces, el mito-chantaje-llámelo-como-quiera en el que nos hemos envuelto. ¡Una mujer es entonces el centro de la controversia!
Polémica por tratar este asunto y ubicar al Opus Dei como una organización extremista adinerada-acaudalada, la novela tenía que ser adaptada cinematográficamente, casi de manera natural, pues insisto que el texto asemeja mucho un guión, concentrado ahora en dos horas y media de cine. Y para lo cuadrados que resultan algunos diálogos (dice el profe Gerardo Salcedo, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, que los personajes parecen "bibliotecas ambulantes") sólo había que hermosear un poco la trama con los paisajes naturales, un reparto representativo, flashbacks mejor estructurados y claro, un presupuesto exorbitante para el calibre de blockbuster que iba a darle la vuelta al mundo, como si el libro no lo hubiera hecho ya.
Debo reconocer que la película me pareció funcionar, aún cuando tanta voltereta escrita me fastidió. ¡Y es que de eso se trata! Engaño o no, verdad o netas a medias, polémica o complaciente, la conclusión con la que pude abandonar la sala giró en torno a mi propia fe y eventuales creencias, sea más por herencia que propia convicción. Más cuando justo estoy conciente que uno es responsable de su propio destino y toda fuerza extraterrestial, si es que la hay, hasta se ríe de nuestras desgracias en vez de echar la manita.
¿Qué tan fuerte anda su fe en estos días, querido lector?

viernes, mayo 12, 2006

Plancha Mandoki camino a AMLO

¡No se quede sin el suyo! 49 pesitos en cualquier changarro de periódicos. © Astillero Films S.A. de C.V.
____________________

Damita, caballero, en esta ocasión el cineasta Luis Mandoki le trae a la venta un video documental con la vida y obra del Señor López Obrador, popularmente conocido como Pg. Conozca la vida, obra y todos esos horripilantes crímenes de los que ha sido acusado nuestro ex jefe de gobierno capitalino y próximo prócer a ocupar la oficina de los Pinos...

A unos días del exterminio del foxiato e inmersos en una programación televisiva/guerra mediática (sin contar el cochinero que han hecho de esta ciudad con tanta propaganda) donde los presidenciables se avientan de todo, menos sus propuestas para sacar adelante el país, encuéntrese ya en circulación una serie documental de tres volúmenes dirigida ni más ni menos que por Luis Mandoki (el mismo de la multipremiada Voces Inocentes) cuyo título es ¿Quién es el Sr. López?
¡Que agarren confesados a los autores del complot contra López Obrador! Pues a partir de esta entrega recopilación-crónico-periodística, el primer round de 50 minutos expone ni más ni menos a todos los nombres y apellidos (incluido el “innombrable”) de los creadores intelectuales del “ridículo” complot en contra del ahora indestructible e imparable candidato a la silla máxima.
El primer volumen inicia pronto y no pretende armar un perfil del político tabasqueño (sin embargo aparecen pequeñas narraciones de sus difuntos padres y de su maestro más influyente en la secundaria): se va de lleno sobre el Sanjuangate, evidencia los dotes skerlockholmescos del ex jefe de gobierno para salir adelante en la farsa y, como si fuera pelea de campeonato, continúa un segundo round con el mismísimo Carlos Ahumada, luego de llevarse entre las patas a personajazos como Carlos Ponce y el “profe” Bejarano, ambos expuestos en los videoescándalos. Mandoki omite hablar de la carrera política de Andrés Manuel (no es un perfil, insisto) y apenas expone fotografías de cuando éste era el incipiente chamaco político que organizaba éxodos de Villahermosa a la hoy ciudad “de la esperanza” para denunciar fraudes. Pero nada más.
En la premiere de esta serie ocurrida a finales de abril, muy a la vieja usanza, los revoltosos que se quedaron afuera de la sala con la cortina metálica impidiéndoles el paso, se tuvieron que conformar con un DVD de a grapa para evitar algún incidente. Adentro, el propio López Obrador acompañado por Mandoki, vieron el resultado de la segunda entrega de este documental, pensado por el cineasta como un continuum que desembocara en las elecciones de julio próximo.
El resultado del segundo episodio, pareciera planchar aún más la alfombra roja con la que AMLO llegaría a Los Pinos, como al día de hoy, todas las encuestas parecen señalar (hay que reconocerlo: a menos que le ocurriera como a Colosio, nadie lo puede parar). Son verdaderos documentos donde el apodado PG es el más chido de los políticos, el más austero, leal, profesional, luchador y honesto.

En voz de sus ex secretarios (Raquel Sosa, Alejandro Encinas, hoy jefe de gobierno relevo), escritores (José María Pérez Gay) y hasta académicos (Lorenzo Meyer), estos videos legitiman el bienestar que sus políticas han producido y dejan ver que, al igual que en el 2000 con el provocado voto “del miedo” orquestado por el PRI en torno a una eventual desestabilización del país en caso de que ganara la oposición, seis años después los denunciantes son los mismos que ostentan el poder, pero del partido de enfrente. Y por si hubiera duda hasta algunos empresarios declaran a cuadro que con López Obrador, pensando primero en los pobres, ahora sí vamos para adelante.
Nuestra política ficción comprueba dar para el cinema verité en el ejercicio de Luis Mandoki. Sin ser una joya del video expóngase a ella con cautela y, en la víspera de las elecciones, procure reafirmar sus convicciones políticas por quien realice las maromas más acrobáticas.