Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

jueves, enero 05, 2006

En lo que regresan los mutantes

Las alas de la vida. De lo mejor en el 2005. Ni p´a qué poner a la pareja cursilona Cruise-Holmes como el churro del mismo periodo. © Memfis Film Right AB
____________________


Con más gloria que pena, finalizó mi 2005. Un año de verdadero aprendizaje, de encarar las adversidades como venían y de pujarle duro para salir adelante y demostrar que sí se puede. Antes de un obligadísimo receso decembrino en el que valoré aún más a mi familia, tal como lo dijera en el post pasado, tuve a bien meterme a disfrutar de mi última cinta del 2005. Quienes me conocen, saben que no es novedad que haya dejado de acudir tanto al cine. Y así fue, aún alcancé a ver-imagínense cuán tarde!- El cadaver de la novia (Burton, 05), espléndida animación que no doy cómo le hicieron y que con todo y que la doblaron al español, me sorprendió.
Y así de rápido voló el 2005. Hace un año y tres meses que inicié esta aventura, no hacía otra cosa sino acumular mis boletitos del cine y después contabilizarlos para resumir la "gran" cantidad de películas que me reventé. A mediados del 2005, cuando mi bolsillo se mermó y encontré mi feliz ocupación, no hubo ya tiempo para el cine. Al menos no tanto como antes, pues no dejé de ir a las funciones de prensa donde me encuentro -felizmente, también-, acreditado. Con tal de no abandonar mis numeralias no podré no contar las películas que ví, las cuales, si bien me fue, apenas habrán rebasado las 100 proyecciones en 365 días. Lo mejor de todo, un 80% de las mismas seguro fueron funciones de prensa. Ya les daré el dato cuando recuerde cuándo/dónde/película/con quien fui a todas esas premieres. Gracias a quienes me conocen y acreditan mis tarugadas experimentales arrojadas en comentarios en este blog (Marcel Gaitán de 20th Century Fox; Mariana Padilla, de la Cineteca Nacional; Carlos Jiménez, de Videocine) y en Libertas, el periódico interuniversitario de México, que es su edición impresa mensual, sigue apartándome una hoja a color para otro tanto de burradas.
Y con tal de no dejar un pequeño comentario-resumen de la inmensa actividad cinematográfica del 2005, y a partir de una pregunta que me hicieron algunos primos a la luz de la no-luna en las playas de Oaxaca hace unos días, no me queda otra más que confirmar que, para mi, la mejor película del año fue, sin duda, Las tortugas pueden volar (Ghobadi, 04). Y la peor, en términos de lo que se esperaba y de la enorme producción que le invirtieron: La guerra de los mundos (Spielberg, 05). Ello, sin acotar la insulsa publicidad del amorío entre Tom Cruise y la protagonista -secundona- de otra mugre acomodada narrativamente a conveniencia mercadológica: Katie Holmes en Batman Begins (Nolan, 05). Bueno, ahora que lo recuerdo, mi segunda película favorita del año, también se dejó ver durante la XLV Muestra de la Cineteca Nacional: Las alas de la vida, del sueco Lukas Moodysson, y que llegó a nuestro país tres años después de realizada. La desolación, diría yo, fue el eje tematico de muchas películas que vimos en el año que recién concluyó.
Y bueno, en lo que regresan los mutantes, los hijos del átomo a la pantalla (X3, con Brett Ratner en la dirección, relevando a Bryan Singer, quien optó por irse a la comiquera del patio trasero y revivir a Superman), también muero ya por ver Memorias de una geisha, del mismísimo Rob Marshall que me incrustó en la memoria visual y auditiva el espléndido montaje de Chicago (02) en adaptación cinematográfica. Y lo que esté por venir, más lo que se acumule, aquí encontrará un espacio para el comentario. Si no el más atinado, totalmente desenfadado. Por lo menos en lo que consigo irme a Nueva York y presiono al Erico para que su ópera prima sea Ghostbusters III. Luego les adelanto lo que llevamos del guión.

Feliz y muy cinéfilo 2006.

1 Comments:

  • Yo no quiero hacer ningún comentario, sino entablar contacto con Juan José Galván, autor o responsable de este blog, pero no hallé una dirección electrónica a la cual escribir. Es sobre un asunto que no me parece de dominio público, de ahí la necesidad de escribirle directamente. Mi nombre es Luis Tovar y mi dirección electrónica es cinexcusas@yahoo.com
    Le ruego a Juan José que se ponga en contacto conmigo.
    Atentamente

    Luis Tovar

    By Anonymous Anónimo, at 6:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home