Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

viernes, noviembre 11, 2005

La cuñada y el hermano incómodo

Del cine latinoamericano, para todo el mundo. © The Stan Jakubowicz Co.
____________________

Son ya 10 años del matrimonio entre Zoe (Bárbara Mori), hermosa señora mal tupida e infértil, e Ignacio (Christian Meier), arrogante pero impotente empresario cuya vida sexual ha decidido poner en marcha sólo una vez a la semana (los sábados). Esta es la historia que rápidamente hay que reconocer cuando inicia La mujer de mi hermano, cinta del reconocido videoasta Ricardo de Montreuil. No hace falta imaginar que ante esa monotonía, la eventual presencia de Gonzalo (Manolo Cardona), cuñado de Zoe y carnal incómodo de su señor cuya vida la lleva leve entre la pintura y las mujeres, proporcionará el desfogue que aquella necesita para darle vuelo a la hilacha, mientras disputa el respeto a la moral, a las buenas costumbres, a la religión misma pero sobre todo, a la fidelidad que debió obedecer ante las leyes del matrimonio. Ambos nunca fueron equis entre sí, y la delgada línea que los separaba ha sido quebrantada. Durante la rueda de prensa de esta cinta recuerdo una y otra vez la insistencia sobre los desnudos que la uruguaya nacionalizada mexicana tuvo que realizar para la cinta, cuyo talento y producción revela que en nuestro continente hay una fórmula vigente para llevar a cabo películas con temáticas regionales. Hay que reconocer que Bárbara Mori impone con su mera presencia, más aún cuando su rostro y cuerpo llena la pantalla. Pero para quienes aún tengan la comezón, mejor cómprense una Maxim u cualquier otra revista de cueros. La mujer de mi hermano es una estupenda adaptación de la novela del periodista Jaime Bayly. Ante la premisa inicial el espectador calcula las posibilidades de llevar a mal término las condiciones de sus personajes. Y puedo asegurar que lo hará erróneamente. Para estampar mayor dilema y salpicar con humor la “crisis”, Bayly participó además como guionista, incrustando dos personajes a la trama que no fueron desarrollados originalmente en la novela. Así, tenemos a Boris (Bruno Bichir), el amigo (gay) fiel de Zoe, quien no sólo la aconseja y orienta cuando decide enrutar su vida de libertina, sino le ofrecerá el punto de vista decisivo y los argumentos en contra, sobre su poco desarrollo en la cama. Del mismo modo, Bayly dio oportunidad a Beto Cuevas, vocalista de La Ley, de incursionar más en terreno cinematográfico, al anexarlo como el cura local que orienta y no peca, pero cómo incomoda. Hacia el final la cosa se pone de locos. Las resoluciones no resultan tan afortunadas como el cinéfilo promedio habrá apostado y la sorpresa es aún mayor. De Montreuil, con apenas 31 años y su productor Stan Jakubowicz,de apenas 27, dan la cara por el nuevo cine latinoamericano cuyas posibilidades van más allá cuando se piensa y trabaja con repartos, locaciones y financiamiento de toda la región. A una semana de su estreno la cinta recaudo poco más de 8 millones de pesos y fue vista por casi 200 mil espectadores, lo que habla no sólo de una publicidad sugerente y atractiva (sin duda, el poster con Bárbara Mori deja muchas cosas a la imaginación), sino de un creciente interés por buenas temáticas universales, mejor dirigidas y estupendamente interpretadas.

2 Comments:

  • Me gusto! No me fascino, ni me cautivo al 100% simplemente me gusto para pasar un rato, el final me dejo mmmm!! mejor asi! Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 11:35 a.m.  

  • vi la pelicula y me gusto mucho, por que no tiene el tipico final que yo esperaba, y eso me impacto, lo que tambien me llamo la atencion fue la casa en la que se desarolla la historia, me gustaria saber de que arquitecto es esta obra, y datos sobre la locacion, si alguien sabe algo mi correo es arkago5@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 8:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home