Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

miércoles, septiembre 21, 2005

De tantas puchizas... ¡Cicatrices!

Niños, lleven a sus papás al cine p´a que se vean reflejados con tanta moquetiza que corre por la pantalla... © Armageddon producciones
____________________

Hoy más que nunca, creo que cuando los humanos no damos ni vamos más allá de nuestras capacidades, solemos recurrir y encomendarnos a fuerzas extraterrestiales, todopoderosas que, en la mayoría de los casos ni nos consta que existen pero son fuertemente empujadas por las doctrinas que se nos inyectan desde morros, manifestándose en iglesias y tantos credos existan como partidos políticos (con igual carga de desprestigio, p´al caso).
Sírvase este rollo como preludio al siguiente trabajo del cineasta mexicano
Paco del Toro, quien, convencido de hacer cintas familiares, constructivas, ofrece con Cicatrices, cinta que se estrenó el pasado fin de semana, una peculiar manera de atajar el enorme -e invisible- problema de la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad.
Ahí tienen a Julián (
Rodrigo Abed), cuya manera de comunicarse con Clara (Nora Salinas), la "gata", mal vestida y piojosa de su mujer, es a chiflidos. Lo único que parece unirlos es su vástago de tres años, mientras las fuerzas que se encargan encarecidamente de proponer su separación están en las cuñadas de él y la odiosísima suegra de ella: de esas ñoras gordas que desean meter cuchara en la educación del chamaco y hasta en la manera de servir la mesa...
La gota que ha de derramar el vaso ocurre en la aparición de una tercera en discordia, amante de este arrogante empresario, lo que desatará una edición vertiginosa para narrar el inicio del fin, con el proceso del divorcio, de la potestad del chamaco, de la repartición de bienes, de las manipulaciones y de los abusos. Todo ello, previo a una serie de patizas dignas de recordar entre Julián y Clara, que hasta los mismísimos Sra. y Sr. Smtih hubieran deseado.
Hasta aquí la cosa parece ir bien. Pero es entonces cuando
del Toro recurre a su manera de resolver el dilema y, a mi modo de ver, la cinta peca de lo que precisamente era su absolución. Uno y otro personaje terciario en la trama aparecen soplándose sermones sobre la creación divina del matrimonio: que si Dios lo creó para hacer felices a los hombres, que si una vez unidos jamás podrá disolverse el vínculo, que si la Biblia sirve para enderezar la vida, que no se puede renunciar al amor y sí conseguir el perdón, bla, bla, bla...
Cicatrices
se vuelve el mejor ejemplo de una cinta moralista, en extremo conservadora. Y ni hablar, así la pensó su director, así dice funcionarle el show y así se exhibe en cartelera (para seguro regocijo de los funcionarios que autorizan el changarro desde la Secretaría de Gobernación).
¿Cuáles son entonces sus virtudes? El arrojo de figuras salidas de la televisión (el propio Abed pide que se les reconozca como actores, capaces de desenvolverse en cualquier medio audiovisual) que funciona a la perfección y otorgan credibilidad a la trama (Nora Salinas luce estupenda, aún cuando hasta la acusen de mojigata) así como el vaivén de situaciones cotidianas que provocarán la proyección del espectador (mucho ojo a la suegra y la cuñada que, por el otro lado, trae a su señor de bajada).
Y por si fuera poco, el mismo
del Toro arremete casi casi desde lo oscurito, antesala de los créditos de la cinta, contra la política y los derechos humanos de este país, ya de pasadita cuando a manera de epílogo presenta algunos datos sobre la violencia intrafamiliar y el abuso a las mujeres, especialmente en el caso de Ciudad Juárez.
¿Es
Cicatrices una cinta que acusa y perdona a la vez? ¿Es el perdón la mejor receta para la absolución de nuestros pecados? Paco del Toro dijo que su obra debe leerse en la individualidad y no hacer generalizaciones sobre las maneras de actuar frente a problemas como el que se presentan. 91 mil personas ya la vieron durante el fin de semana de su estreno. Ahora juzgue usted.

5 Comments:

  • Estimados amigos, escribo desde Lima - Peru. Personalmente he visto la pelicula cicatrices y puedo testimoniar que es sumamente cruda y realista; se ha resumido en una sola película todos los detalles que muchos años de convivencia una pareja puede experimentar. Nadie estudia para la convivencia y todos "aprendemos" en la practica, con las consecuencias que esto puede ocasionar; incluyendo a las victimas inocentes , nuestros hijos. Personalmente he visto varias veces la pelicula con mi esposa, concentrandome en las recomendaciones que ella brinda, la Biblia es la mejor fuente que uno puede recurrir para encontrar soluciones a la vida. Cada uno es libre de elegir. Recomiendo ver la pelicula, pero con una mente abierta, no quedarse con lo malo o feo de la pelicula; ....atendamos a las recomendaciones. a mi y mi esposa nos esta ayudando bastante.

    Saludos

    Luis Campos

    By Anonymous Anónimo, at 1:49 p.m.  

  • el comentario principal que describe de una manera muy incauta e ignorante esta pelicula, la cual es un reflejo de lo que es la realidad y no me parece que des este tipo de "sinopsis" si se le puede llamar a tu critica acerca de esta pelicula ya que el comentario que haces refleja totalmente toda tu ignorancia o bien tu "vale madres" acerca de la violencia familiar mejor da tus criticas o sinopsis a temas que sepas y no pierdas tu tiempo en decir tonterias.

    esta pelicula es muy buena en todos los aspectos la recomiendo ampliamente para que la vean y no hagan caso del comentario principal el cual el autor esta demostrando su total desinteres para abordar el tema de la violencia familiar.

    By Anonymous Anónimo, at 12:59 p.m.  

  • Yo quiero felicitar al productor de esta pelicula ya que es una realidad en Mexico y recomiendo esta pelicula porque nos esta mostrando el alejamiento entre Dios y nosotros y no tomamos importancia el por que estamos aqui,seria interesante que personas que critican o cuestionan el mensaje de la pelicula se metieran a leer la palabra de Dios (La Biblia) y ahi encontrarian la respuesta a todos sus logros y caidas y descubrir el arrepentimiento y perdon de nuestros pecados aunque ya fueron perdonados con Jesus en la Cruz del Calvario no sea que su arrepentimiento sea demasiado tarde para pronunciarlo ante Dios, recuerden que solo hay dos caminos La Vida o La muerte no punto medio; ni existe un purgatorio yo les aconsejo escojan la vida que Jesus nos ofrece y hallaran gracia ante los ojos de Dios. Amen y Dios los Bendiga

    By Blogger Nef R, at 1:28 a.m.  

  • la pelicula es muy buena, en lo que a mi respecta, a mi me gusto muchisimo, ahora el tema religioso que toca la pelicula yo cro que esta demas.

    By Anonymous Anónimo, at 4:48 p.m.  

  • Esta producción, no es solo valiosa por su contenido moralista; sino por su efectividad.
    En mi calidad de concejero matrimonial me ha resultado una gran herramienta en la resolución de problemas de pareja, pues lo que muestra es un panorama que se repite frecuentemente en la sociedad latinoamericana.
    creo que es una cinta más que para mirar, es aplicar los principios allí enseñados y darse cuenta que todos los problemas por difíciles que sean tienen solución; y más aún si dejamos que Dios intervenga.

    By Blogger ferdy dejesus, at 4:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home