Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

jueves, septiembre 01, 2005

Un cuarto de siglo en el Foro Internacional de la Cineteca

A sumergirse todo septiembre en este preludio de lo que será la Muestra Internacional de otoño, también de la Cineteca. © Cineteca Nacional
___________________

Concebida por sus creadores como un espacio fílmico anual donde la diversidad de propuestas se alejan de los convencionalismos, sea por lo arriesgado de las producciones o temáticas o por el uso y exploración de nuevas tecnologías y formatos, el Foro Internacional de la Cineteca que inició el día de hoy, cumple su 25 aniversario cumpliendo este cometido.
Una selección de 15 largometrajes provenientes de 13 países diferentes, que si bien no han sido premiados pero han participado en los festivales más importantes del orbe, comprenden la antesala del que se ha consagrado como otro platillo fílmico del recinto coyoacanense (me refiero a la Muestra Internacional), y que ocurrirá apenas un mes después de su circuito, al cual se anexarán 8 complejos en el Distrito Federal y nueve plazas en el interior de la república. Para quienes hemos seguido de cerca la actividad de la Cineteca en este año, la programación resulta conocida, tras encontrar tres títulos que ya han sido vistos en ciclos precedentes. Hotel, cinta de la austriaca Jessica Hausner que abre el 25 Foro Internacional, ya fue proyectada en un ciclo dedicado a esta nación, y nos hará recordar la capacidad de la directora para jugar con los miedos internos del espectador, en una historia muy cercana a lo que ocurrió en Burkitsville, Maryland, cuando la Bruja de Blair hizo de las suyas,
Por México, las dos cintas que nos representan también han tenido su estreno en ocasiones anteriores. Historias del desencanto, ópera prima de Alejandro Valle vista durante Real Mix, explota las actuaciones de Fabiana Perzábal y Ximena Ayala en un producto cero comercial, más cercano al videoarte. Por su parte el documental de Alejandra Islas: Muxes, aunténticas, intrépidas y buscadoras del peligro, se inserta en una comunidad en Juchitán, Oaxaca, para exponer la suerte de un grupo de homosexuales. La cinta ya tuvo su premiere durante la 2a Muestra de Mujeres en el Cine y la T.V.
Por lo demás y para quienes han visto la publicidad del Foro cuyo slogan este año es "sumérgete", hay tres cintas programadas que tienen que ver con el agua, los mares como mundos acuáticos o como escape e incluso, redención. En Viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova, queda una vez más de manifiesto la sencilla capacidad narrativa sudamericana, empleando historias comunes y personajes salidos del vox populi (este año, con Whisky y El Perro, ya comprobamos la capacidad de éxito del cine uruguayo-.argentino, sin grandes presupuestos ni presunciones).
La segunda es Caminando sobre el agua, del estadunidense radicado en Israel Eytan Fox, sobre un espía del servicio secreto israelí que busca a un antiguo oficial nazi. Y en El violinista que llegó del mar, el actor Charles Dance ahora convertido en director (otra ópera prima), demostrará su capacidad de dirigir a Judi Dench y a la "maestra" de Harry Potter, Maggie Smith en una triada amorosa con un superviviente desconocido.
Para los amantes de la nueva ola de cine de terror oriental, Los poseídos, de Kim Jee-Woon, seguro jugará con la capacidad del espectador de hilar una historia donde dos hermanas regresan al hogar materno luego de una tragedia familiar.
Un siguiente título que también llama la atención y habrá que leer conforme a la actual coyuntura entre México y Estados Unidos sobre la migración ilegal es Farmingville, documental de Carlos Sandoval y Catherine Tambini, basada en ataques a migrantes nuestros no en Texas ni California, sino en Nueva York.
Sin más, dispóngase unas tardes o fines de semana en dar una escapada a la Cineteca para apreciar diferentes propuestas temáticas y tecnológicas en este 25 Foro Internacional. En Cinexcusas daremos seguimiento a los títulos más sobresalientes de este platillo fílmico.