Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

viernes, agosto 19, 2005

Imaginum: hacen realidad lo impensable

Ahora un solo alienígena en forma de moco, pretende conquistar la Tierra © Anima Estudios
___________________
Producir una película (mexicana) cada 16 meses y en el inter sostener la nómina de toda una compañía productora, es todo un milagro en nuestro país. Más aún cuando el resultado debe ser un largometraje de animación, de muñequitos pues. Sorteando toda clase de dificultades así ha funcionado Ánima Estudios, que hoy pone en salas y a juicio del respetable Imaginum, su segundo largometraje, el octavo de su género en la historia de nuestro cine.
Lejos, mucho, muchísimo de contar siquiera con un software endémico para hacer su chamba tal cual lo hacen los majos studios (me viene a la cabeza el Renderman de Pixar), Ánima echa mano desde Flash hasta el popular Photoshop, pasando por 3D Studio Max (para las secuencias ídem) con tal de hacer su luchita. A fin de cuentas, los fierros en plataforma Intel poco importan cuando lo que interesa, en inicio, es la historia. Y en ella, los créditos incluyen al mismísimo Carlos Carrera como asesor creativo.
A pocos minutos de iniciar la cinta, el espectador deduce hacia dónde irá, más aún luego del verano donde todos nos expusimos a alienígenas que, nuevamente, trataron de apoderarse de este planeta (alguien al día de hoy no ha visto La guerra de los mundos?) Yxxxxx (actuado en voz por Eugenio Derbez, faltaba más), un minúsculo y verdoso moco recluido en un manicomio espacial, logra escapar y para convertirse en todopoderoso escoje a la Tierra por su alto nivel de Imaginum (evitaré contar en qué caramba consiste este nuevo ¿elemento? para no aguar la minúscula sorpresa) que le permitirá lograr sus ambiciosos planes.
Para mayor impacto, los marcianos arriban a una ciudad tan verde y tan azul que para nada es la nuestra (chance ni siquiera nuestro país, de no ser porque la gente habla español) aún cuando a cuadro los terrícolas tienen Pan Bimbo en su mesa del desayuno y los ufólogos pródigos Jaime Maussan y Pedro Ferriz, también tienen sus cameos. A esto, hay que agregarlo un par de chistesitos menores donde incluso los alienígenas se meten con la política local (para más referente, los videoescándalos).

La elección de Eugenio Derbez como la voz principal puede ser un motor de empuje para Imaginum. © Cinexcusas Press Photo
___________________
¿A qué aspira Imaginum y más aún la casa que la produjo? A convertirse en un nuevo semillero de gente que reviva la espinita por crear cine de animación 100 por ciento mexicano. Y es aplaudible que sigan dando de qué hablar, aunque la taquilla reflejará la aceptación o rechazo de aquellos a quienes se pretenden llegar.
¿Acaso aspira a una teleserie con todo y sus personajes? Aunque Fernando de Fuentes, el productor, diga que que chance sí, que ojalá una secuela en función del éxito, habrá que ver. ¿Podrán comercializarse los peluchitos provenientes de los caracteres? No sería una sorpresa encontrarlos colgados junto a las tarjetas y revistas en Sanborns. Sin embargo, creo que para que Imaginum y toda su imaginería (valga la redundancia) prosperen más allá de los cines, el loving y merchandising que debió haber hecho con el público llega tarde. Para ejemplo tenemos a Huevocartoon, que se volvió popular por sus fábulas publicadas en internet, comercializadas a pesar de la piratería y que una vez posicionados, en 2006, veremos su primer largometraje basado en los simpáticos huevitos.
Parte del probable éxito y funcionamiento de Imaginum (sin decir que la aventarán al ruedo con apenas 175 humildes copias) se debe a la elección de la voz principal, a manos del comediante Eugenio Derbez. Probadísimo y casi referente obligado en grandes trancazos recientes de animación (léase Shrek), Derbez no sólo imprime su sello personal, sino que por tratarse de una cinta mexicana, debió actuar enteramente su papel de moco y los animadores adaptar los dibujos a sus diálogos, y no al revés, como ocurre cuando una producción gringa llega para ser doblada. Se le une el ahora larguirucho Giovanni Florido en la voz secundaria (de Dante, el morro-héroe de la trama), a quien dejamos de ver prácticamente desde Zurdo (Salcés, 03).
Con un costo de 17 millones de pesos (más cinco y medio de copias y promoción), Imaginum y la compañía que la produjo serán un negocio si logran la meta de recuperación tal cual los esquemas gringos: 40% de retorno en taquilla, 30% en video y DVD y el resto, en tarea de internacionalizacion. ¿Qué tan posible será? En Cinexcusas estaremos al pendiente. Mientras tanto, mucha suerte y felicidades por re-emprender el gusanito de la animación, aunque he de confesar que la historia, francamente no me encantó...