Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

viernes, septiembre 09, 2005

Los rusos se ponen cyberpunk

Prepárense para el inicio de una inusual trilogía rusa. © Bazelevs LLC
____________________

¿Qué carambas tiene de sorprendente la cinta Night Watch (Guardianes de la Noche) de la que gente como Quentin Tarantino y Danny Boyle han elogiado y que causó furor en el mundo en el 2004?
A simple vista el eterno tratamiento del bien y el mal, a través de las eternales luchas entre las fuerzas de la “luz” y la “oscuridad”, no es nada nuevo. Lo relevante del caso es que tenemos ahora la oportunidad de apreciar el primer capítulo de la que será una trilogía, del ruso Timur Bekmambetov, con estética cyberpunk, que decide abordar esta histórica confrontación, basada en los best sellers de Sergei Lukyanenko (que incluyen Day Watch y Dusk Watch). Brujas, mutantes y vampiros que se mueven en las noches (de ahí el título original de la cinta), que consumen sangre de cerdo (si aún está calientita, mejor) y que no mueren tan fácilmente, parecen ser novedades en esta producción oriental.
Sin embargo, de este lado del mundo, la influencia de los hermanos Wachowski (la trilogía Matrix), la herencia de Blade, el cazavampiros (que en la gloria de su trilogía fuera dirigido por el mexicano Guillermo del Toro) y hasta el churrazo post Matrix estelarizado también por Keanu Reeves (Constantine), hacen recordar un poco la estética posmoderna-gélido-nocturna que el director imprime en el Moscú de hoy.
Ello no deja de ser un logro, sobre todo en el intento por ofrecer una cinta de competencia mundial que reactive la economía local. Tan así fue que apenas estrenada fue un trancazo en taquilla (superando a estrellas como el mismo Spider Man), llegó a estar nominada al Oscar el año pasado en la categoría de mejor película extranjera y los estudios Fox le invirtieron en la tercera y última parte, que además será filmada en inglés (¿será que su estreno se postergó para no opacar el resto de la agenda mediática estadunidense?)
Así, espérese entonces la épica batalla de fuerzas donde un personaje central (un “gran señor”), de alto poderío, encarnará en nuestra época y romperá el delgado hilo que mantiene la paz en esta Tierra. Súmese una lograda ambientación, animales indefensos en apariencia pero mortales en envestidura (ojo a Olga, que no es para nada el búho de Harry Potter) efectos especiales que no le piden nada a las majors occidentales (para lo cual se reunió y contrató a 42 mini estudios locales, con tal de mantener la manufactura rusa), persecuciones, volteretas, luchas encarnizadas con acción congelada y a la vez tomas aceleradas que mantienen un ritmo durante toda la historia.
El eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, pero en el Moscú de hoy. © Bazelevs LLC
____________________

¿Cuál es entonces el mayor logro ante lo que parece un híbrido ruso salido de la imaginería hollywoodense? El hecho de aventarse con sus propios medios a una gran producción, sin un presupuestos pecaminosos como en el continente de al lado, para no sólo reactivar el interés local por las producciones caseras, sino para demostrar que conjuntando esfuerzos se puede hacer verdadera industria post-soviética.
¿Será capaz Guardianes de la Noche hacer que Tarkovsky se revuelque en su tumba? Pregúntele de nuevo a Danny Boyle o juzgue usted el resultado, en lo que llegan las dos restantes partes de esta trilogía. ¡Ah! Y ojo a los subtítulos “interactivos” que la distribuidora 20th Century Fox promete lanzar con este estreno.

1 Comments:

  • No estuvo mal la película. Nada mal considerando el presupuesto. Pero el desarrollo de la historia es lentísimo. Eso si, bastante creativo lo de los subtítulos.

    By Blogger Lex, at 12:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home