Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, octubre 03, 2005

San Bono, lleno seas de gracia

Cuando la vida nos pone plazos para echar el bofe y rifárnosla, pasa algo similar a lo que en 7 Días. © Moliere Films
____________________
El estreno de otra ópera prima mexicana como 7 Días, no podía tener mejor contexto que el que padecemos, luego de la afortunada resolución de un secuestro, la desafortunada y sospechosista tragedia de un secretario de primera línea (ni más ni menos que del encargado máximo de la seguridad pública del país) así como de la rebatinga sobre el crimen organizado más orquestado que nunca desde las prisiones de este país.
Así, Fernando Kalife no puede quejarse de publicidad involuntaria para el lanzamiento de su ópera prima. Una más en este año, para los que niegan que el cine mexicano está representado por esta categoría de productos.
Para quienes como yo, no les quedó claro de qué diablos se trata la cinta, el asunto es sencillo. Siguiendo los pasos de su difunto hermano, pionero en la organización de conciertos masivos, el regio Claudio (Eduardo Arroyuelo) decide ir por la grande para llevar a U2 a su localidad, toda vez que confirma el regreso de la banda irlandesa a nuestro país y superada la rebatinga aquella que armaron los guarros de cierto hijo, de cierto ex presidente, de la tiranía priísta.
Para financiar la macrolana necesaria, "apuesta" la herencia en vida de Gloria (Martha Higareda), su guapa novia, en un changarro clandestino. P´a su suerte no sólo pierde, sino que los mafiosos de la familia Zamacona (aqui entra el publicity al que me refería) amenazan con ultimarlo en el plazo de 7 Días si es que no regresa con la feria con que los timó. Y como son rete buena onda los ¿capos? lo dejan libre, no sin antes que Tony (Jaime Camil), el hijo del jefe, se le pegue como costra al condenado y le consiga boletos para el backstage y pueda estar más cerca de San Bono que del cielo mismo.
La cinta aspiracional que Kalife dirige, tiene como virtud funcionar a nivel relación de personajes y mejor aún, completamente descentralizada de la capital de este país. El municipio de San Pedro Garza García en Monterrey, se presta para trepar a Claudio en la Armada de Tony y manejar sin prisas por las calles. Ubicar la historia en el norte del país, permitió al director graduado del posgrado de guionismo en la University of Southern Carolina jugar también con la realeza lugareña, con todo y los apellidos Garza, Zambrano, et-al.
Además, en un esquema comercial que no es nada fortuito, no sólo juntó a sus cuates empresarios, egresados también de prestigiosas universidades como NYU y el mismísimo Tec p´a darles chamba de productores (¿o sería al revés?), Fernando Kalife metió a Nissan, Renault, Nextel y Diesel como patrocinadores de la cinta que costó dos millones de dólares.
Y por si hubiera duda de la capacidad de convocatoria, también metió en "apariciones especiales" a gente como Sofía Vergara, Lumi Cavazos y hasta Beto Cuevas del cuasi extinto grupo La Ley, quien además tenía que prestar su voz para uno de los temas principales. Vaya, personalmente se me hacía exagerado el rol de Camil como mafiosito Jr. Pero después me di cuenta que marcha tan bien con el novel empresario Claudio (Arroyuelo, quien ya tuvo un mini rol en Before night falls, de Julian Schnabel) que hasta terminó cayéndome mejor...

El joven reparto que funciona y da soporte a la cinta... con todo y machaca de huevitos. © Cinexcusas Press Photo
____________________
Insisto en el carácter aspiracional de la cinta, donde la máxima es echar el bofe con tal de realizar la misión para la que se ha venido a la cinta, mientras se autodemuestra la capacidad de ser el mejor en lo que se hace. Es, sin duda, una cinta con "huevitos", tal como en uno de los diálogos le escupiera Tony a Claudio. Y por cierto, la empatía entre los protagonistas cae rebien que casi casi se perdona la faramalla final donde a todos se les hace larga la cara.
De este modo, Kalife ya hizo su parte. En rueda de prensa, el director dijo que a Larry Mullen Jr. la historia le gustó, pues no dependía de U2. Ello, considera, puede ser una "influencia positiva" para que la banda considere regresar a nuestro país.
Por su parte, Jaime Camil aseguró haber reunídose con Bono en su humilde chalet de Acapulco. Que "se fue con una impresión muy diferente de la que tenía de México", aseguró. Y que de vez en vez se llaman y se envían correos electrónicos. Debido a ello, el líder de la banda se mochó con footage inédito de su gira Vértigo. ¿Se pondrán de moda los macro lentes de mosca oscuros? ¿Influirá 7 Días no sólo en un probable regreso de U2 a México, sino en el box office local?
En Cinexcusas estaremos al pendiente de ambas... ya sea para estampar las playeras conmemorativas (y hacer biznez del cual ya se empieza a patrocinar este changarro... y el mío) o para da seguimiento a la respuesta del público a una oferta diferente y cier-ta-men-te (con todo y acento regio), entretenida.

2 Comments:

  • Como fan de U2 la pelicula no me llama la atencion mas alla de ver unos segundos de mi banda favorita en pantalla =P pero habra que darle una oportunidad =D

    SalU2

    http://www.htdaablog.com

    By Anonymous Anónimo, at 10:44 a.m.  

  • eduardo está bien wapo!
    está am un poqito aburrida
    pero me gusta :]

    By Blogger Abril Márquez, at 7:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home