Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, noviembre 07, 2005

Don de Dios les come el mandado

Si no aparecía Luis Felipe Tovar como perjudicial o maloso, ni chiste tendría una cinta como Don de Dios ©
____________________
Meses antes de su estreno en cartelera, ya se sabía que la película Don de Dios se había "estrenado" en los puestos piratas de Tepito y anexas. Para ese entonces, quienes vimos el trailer, apenas nos enteramos de una próxima y arriesgada (como todas las nuestras) producción nacional que empleaba al barrio bravo como escenario natural de una historia no muy clara (insisto, con tan sólo ver los avances).
Así, un par de días antes de la función de prensa, llegó a mis manos una copia apócrifa de la cinta dirigida por Fermín Gómez, misma que me negué a ver (y al día de hoy, confieso no haberlo hecho) con tal de esperar una mejor sorpresa en celuloide. Todo lo contrario.
Antes de comentar un poco sobre los enormes clichés en los que Don de Dios incurre, hay que contar la que, a mi gusto, se prestaba para un mejor guión cinematográfico.
Érase una vez la sección 49 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (S.T.I.C.). Preocupada por ofertarle un mejor beneficio a sus agremiados a punto de pensionarse, decidieron echar a volar la imaginación y producir una lluvia de ideas para llevarlas a la realidad en cine, pus a eso justamente se dedican.
La idea no es nada mala: autofinanciar una producción (ni más ni menos que con la cantidad de ocho millones de pesos) y emplear las ganancias no sólo para el retorno de la lana invertida, sino para acrecentar el fondo de pensiones de los futuros jubilados. Lo que les vino mal es que : 1. En este país se puede tomar justicia por mano propia pero no hacer cine por ídem. Es decir: tanta lana que cuesta hacer una película, está cañón que alguien per se la financie y asuma el riesgo que implica (generalmente, hay que recurrir a los apoyitos del gobierno, vía Fidecine o anexas). 2. Si de por sí las cintas de manufactura nacional son las más menospreciadas no tanto por su calidad sino por las precarias condiciones de exhibición/promoción con las que se estrenan, pasa que: 3. Una película que usa a Tepito como telón de fondo, sin nada qué proponer y recurriendo una-y-otra-vez a los lugares comunes que lo califican como mugrero, nido de ratas, narcos y demás (eso cí, con el debido respeto que me merece a la gente chambeadora que se gana la vida quemando películas en VDC o "clones"), está condenada a encasillarse y morir en el intento.

¿En verdad era necesario contar con este seudonarrador emulación-chafa de "El Chivo"
salido de Amores Perros? ©

____________________
Presentada por un seudo narrador que más bien parece copia chafa extraida de los Amores Perros de González Iñárritu, Don de Dios inicia con la tortuosa relación de dos brothers del barrio: "El diablo" (Luis Felipe Tovar, ¡faltaba más!) y "El Chepo" (Mauricio Islas), quienes ya están hartos de trabajar para el narco, bajo la batuta de Reyes (Tomás Gorós). El intento de rebelión deviene en el clásico tiro por la culata (los carnales son separados: uno va al bote y el otro regresa a la "normalidad" atendiendo su puesto de pantalones) y lo único que logra es acrecentar el odio por la gente que, sin ser del barrio explota a la gente que vive en él a la par que el deseo por convertirse en el nuevo cacique de la localidad.
Hasta ahí llegó el chiste. El resto de la cinta son balaceras a toma y daca, secuestros, revanchas y actos de venganza con familiares, corretizas por los callejones y tendajones con gente volteando a la cámara y exagerados recursos para dar movimiento a la cámara (que confiese aquel que no se mareó en la secuencia final donde los ex big brothers se encuentran).
Estimado lector. Si usted fue uno de los poco más de 9 mil espectadores que vio Don de Dios durante su fin de semana de estreno (lo cual implicó preferir esta opción contra verdaderos trancazos como La Leyenda del Zorro 2, también estrenada por esas fechas), le doy las gracias por haber apoyado con centavitos, al cine mexicano. Seguramente las ínfimas entradas en taquilla (367 mil pesitos) no harán ni más ricos a los pensionados del S.T.I.C. ni servirán para recuperar la inversión original.
Si no ha visto la película aún, no desespere. Don de Dios apenas circula en cartelera con 40 copias.
Y si como a mi, le llegó a sus manos una copia en VCD más pirata que la de "Moteles de Tlalpan", tenga en cuenta que no se trata del corte final. Y como Fermín Gómez asegura, vale más la pena verla en cine completa, que esos horribles retazos en discos compactos de a peso.

2 Comments:

  • yo la vi en el cine y me gusto, que aunque como dice se esperaba mas pero tepito hiso mucho con degarles grabar con libertad y lo menos que pudo hacer es aceptar que la piratearan y ademas no pueden mostrar lo mas pesado de tepito,que da un mensaje de que el gobierno lo permite que se hace el de la vista gorda, por que sabe que es mas lana y que sin ellos no habria dinero en exceso que es muy triste ver como se acaban los actores pero asi es tepito

    By Anonymous Anónimo, at 11:38 p.m.  

  • YO VI LA PELICULA ESTE SEMANA Y LA VERDAD ME GUSTO MUCHO, PERO SOBRE TODO ME IMPACTO LA VIOLENCIA CON LA QUE TIENEN QUE LIDIAR TODOS LOS DIAS LAS PERSONAS HONESTAS Y TRABAJADORAS QUE SEGURO EXISTEN EN EL BARRIO BRAVO, Y POR SI FUERA POCO, ES VERGONZOSO LAS AUTORIDADES QUE TENEMOS O QUE NOS MERECEMOS?...ESA ES UNA BUENA PREGUNTA. EN FIN, LA PELICULA ES BUENA Y ME ENCANTO EL NARRADOR, ME ENCANTO EL CALO CON QUE DICE LAS COSAS, ME ENCANTO LA FRASE "ESTOY ORGULLOSO DE SER MEXICANO, PERO ES UN DON DE DIOS SER DE TEPITO",COMO CHINGAOS NO.....ARRIBA EL CINE MEXICANO

    By Anonymous Anónimo, at 9:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home