Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

miércoles, octubre 05, 2005

25 Foro Internacional. Farmingville

Ahora los gringos creen que los migrantes son aliens que desean apoderarse de los E.U. © Camino Bluff Productions Inc.
____________________

En mayo pasado cuando Vicente Fox tuvo a bien decir que los mexicanos radicados en Estados Unidos hacían la chamba que ni los negros aceptaban, apenas tenía la mitad de la razón. Superadas por los ingresos provenientes del petróleo, las remesas que desde el vecino país del norte envían los miles de mexicanos que se fueron para buscar una mejor calidad de vida, se generan a pesar de abusos, maltratos, racismo y hasta odio.
Para dar muestra de esta capacidad de desprecio y valiéndose de un infame acto en contra de nuestros patriotas, los directores Carlos Sandoval (de ascendencia mexicoamericana y puertoriqueña) y Catherine Tambini, se trasladaron a la comunidad de Farmingville, donde en el año 2000 un par de jornaleros mexicanos fueron acribillados por residentes de esta apacible localidad en Nueva York.
Farmingville, documental homónimo ganador del premio del jurado en Sundance 2004, inicia con este atroz atentado, pero en su pasaje histórico recuerda que en el poblado de 15 mil habitantes, la euforia por conseguir el sueño americano en una zona maderera por excelencia, provocó en la década de los noventa la migración masiva de latinos, llegando a contabilizar hasta mil 500.
Gente que sólo busca una oportunidad de empleo que en su país de origen jamás llegará a encontrar, pronto abarrotó las calles y las esquinas en espera del patrón que los lleve lo mismo a construir que a limpiar sus casas. Jornaleros que hacinaban casas enteras (hasta 40 personas viviendo bajo un mismo techo), progresivamente llamaron la atención de los colonos, quienes influidos por activistas antimigración de clóset, poco a poco se organizaron para alzar la voz de protesta en contra de la actividad de empleo ilegal, que no cobra taxes pero tampoco recibe prestaciones sociales.
Así, mucho antes del 9/11 donde la homofobia estadunidense se manifestó en su máxima expresión, Farmingville rinde cuentas y ejemplifica no sólo la capacidad racista de los gringos, sino también parte de sus verdaderamente estúpidas y arraigadas creencias en torno a la política internacional.
Sírvase el lector (y espero, espectador) detenerse al momento donde los activistas se reúnen en mesas de trabajo "nacionales", donde los que se supone saben, aseguran que el presidente mexicano planea "invadir" Estados Unidos (en una estrategia conjurada con la Casa Blanca, ¡hágame usted el favor!) y "recuperar" el territorio que les fue vendido... O considere el humor involuntario de ese compungido locutor de L.A., quien asegura que su pobre hijo no encuentra trabajo, "porque no habla español". Gratos momentos donde el carácter documental de Farmingville raya en la comedia.
Valiente testimonio puesto a cuadro por Sandoval y Tambini, cuya lectura no debe verse aislada (insisto, más después del 11 de septiembre) y que alza la voz en un momento de empantanamiento político en torno a la migración ilegal, problema que ha estado y seguirá ahí, prácticamente ninguneado a conveniencia (al fin del día, los migrantes son mano de obra, masiva y abrata). Farmingville debiera ser un documento necesario de apreciarse por todos para entender que no nada más los negros, sino los propios americanos, están dispuestos a realizar el trabajo que por unos billetes verdes, los mexicanos son capaces de hacer. Algo así como la ficción que hiciera Sergio Arau en Un día sin mexicanos (2004), nada más que en un tono más serio.
Con este documental cierra exhibiciones en al Cineteca el 25 Foro Internacional, pero la corrida comercial continuará en 8 salas del Distrito Federal y pronto, en 9 plazas al interior de la república. Y como atractivo especial, los propios directores de Farmingville estarán presentes después de la función de las 18:45 del 5 y 6 de octubre en la Cineteca Nacional, donde podrán establecer una charla con el auditorio presente.

1 Comments:

  • no es homofobia sino xenofobia!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home