jueves, noviembre 17, 2005

La Muestra cinematográfica que dejará huella

Da gusto ver que la cuasi industria mexicana dio para incluir cuatro largometrajes en el platillo fílmico del otoño. © Cineteca Nacional
____________________
Para los cinéfilos capitalinos y cada vez más los del interior de la república, la llegada del otoño, y específicamente de este mes, es decisiva. Consolidada como un espacio que ha dejado huella en la cultura de nuestro país y que dos veces al año ofrece la cartelera alternativa para ofertar visiones de todas partes del mundo, la Muestra Internacional de la Cineteca, en su edición XLVI, tiene como premisa mostrar al espectador un “cine que deja huella”.
Si la pasada edición de primavera trajo un selectísimo grupo de películas y directores que dejaron en todos un grato sabor de boca, su sucesora está abanderada por la cada vez más creciente producción cinematográfica nacional. Magdalena Acosta, directora del recinto anfitrión en Coyoacán, asegura que tan sólo en este año se han apoyado un total de 46 proyectos de largometraje, cifras que ya pueden compararse con la producción de países como Brasil y Argentina en nuestro continente, pero distantes aún con las majors del país vecino.
Del modo que sea, con apoyos oficiales, sin ellos, a la aventura o en la búsqueda de nuevos formatos tecnológicos y de fórmulas narrativas, esta muestra tendrá la nada mala presencia de cuatro películas mexicanas, y evidenciará el creciente papel que los creadores y artistas nacionales tienen en co producciones alrededor del globo, aún cuando sus nombres no se encuentren estampados detrás de la silla del director.
Para abrir boca, Los tres entierros de Melquíades Estrada, premiadísima cinta de Tommy Lee Jones en mancuerna con el mexicano-maestro del guión Guillermo Arriaga, será el título premiere de las marquesinas. Reconocida en el pasado festival de Cannes, es un ejemplo de la brillantez del talento nacional puesta en marcha con apoyo del socio comercial más grande, en un claro ejemplo que los crews no deben estar necesariamente peleados.
Le siguen, en orden no menos descendente, Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals, todo un consagrado de nuestro cine, quien dice emplear a la misma gente de Canoa, Las Poquianchis o Los motivos de luz en una historia cuya locación es ahora una pulquería, como un centro social en la metrópoli más grande del mundo. Quién más si no Arturo Ripstein como otro emblema del cine mexicano. Esta vez, con La Virgen de la Lujuria, usa una cafetería de los años 40 como el espacio claustrofóbico donde un mesero y una prostituta encarnarán memorable relación sadomasoquista.
Las nuevas generaciones de cineastas como Ricardo Benet también tendrán voz en esta Muestra. Noticias Lejanas, reconocida con el Mayahuel al mejor director y fotografía en el pasado Festival de de cine en Guadalajara, es un claro ejemplo de la pujante actividad que los cineastas universitarios (en este caso, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica) ejercen, al emplear personajes e historias salidas de nuestra propia realidad: la marginación familiar que obliga a buscar en la capital el modo de salir adelante a pesar de los choques generacionales.
Radicado en Francia más no por ello lejano a problemáticas de nuestro continente, como es el caso del narcotráfico, Rosario Tijeras, de Emilio Maillé, recurre al tema del sicarismo (ya antes abordado por directores como Barbet Schroeder) pero focalizado en una mujer (la del título) y ubicado en la década de los ochenta, en Medellín. Basada en la novela Marcelo Figueras de Jorge Franco, el director opta por dar un tratamiento documental en momentos específicos de la trama, proporcionando aún más realismo a la ficción.
La selección mexicana remata con Mezcal, del profundamente oaxaqueño Nacho Ortiz, en una libre adaptación de la novela Bajo el volcán, de Malcolm Lowry. A cuatro años de sus Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, Ortiz regresa para no hablar del alcoholismo en celuloide: “simplemente el mezcal para cuando duele el alma”.
El resto de los 18 largometrajes participantes, provenientes principalmente de Europa, destacan títulos como 5x2 de Francois Ozon, la claustrofóbica Control del estadunidense radicado en Hungría Nimród Antal; Gente de Roma, de Ettore Scola; Querida Wendy, de Thomas Vintenberg bajo un guion del dogmatico Lars Von Trier y Buenos Aires 100km, de Pablo José Meza.
En su circuito metropolitano hasta mediados de diciembre, y en la red nacional que comprende 21 salas en el interior de la república hasta marzo de 2006, la Muestra se erige como la selección más viva y renovada que nos permite a muchos, acceder a los productos y visiones más recientes de la filmografía global.