Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

domingo, abril 17, 2005

XLV Muestra. Terrorismo convenenciero


Masacre en Omagh. Todo acto terrorista tiene nombres con pies y cabezas. © Tiger Aspect Productions
__________________
Una llamada adjudicada al IRA (Irish Republican Army) auténtico alerta la mañana del 15 de agosto de 1998 a la policía de Omagh, Irlanda del Norte: una bomba estallaría en el centro de la pequeña localidad. Sin mucha prisa, se acordona la zona y envían a los transeúntes lejos. Lo aparentemente inevitable ocurre, dejando 31 muertos, entre ellos dos niños. Masacre en Omagh, ópera prima del irlandés Pete Travis, revive la tragedia y cómo los deudos de la localidad se atrevieron a enfrentar a la justicia, con tal de ponerle nombre y rostro a los culpables del atentado mortal.
Basada en el personaje de Michael Gallagher, padre de familia propietario de un taller mecánico que perdió a su hijo Aiden en el estallido, Travis recuerda a su país en la víspera de votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo. El atentado buscaba a todas luces romper las negociaciones entre Irlanda e Inglaterra, con tal de fomentar la ola de violencia que atormentaba a los del norte.
Poco tiempo después del atentado, católicos y protestantes se reunieron con tal de demandar justicia y esclarecer la causa. Y es en Gallagher, en quien encuentran los familiares de los deudos, al líder que conducirá la búsqueda de una verdad que aún duele.
Sin conducirse meramente en el género documental, Travis perfora la cicatriz que tanto dolor provocó a Omagh y en particular a quienes posteriormente establecieron el Grupo de Soporte y Auto Ayuda. Es un documento arriesgado, valiente, que además evidencia la impune y efímera investigación que se llevó a cabo cuya descalificación total esclarecerá los hechos, pero jamás revivirá a los caídos ni dignificará la vida de quienes reclamaron justicia.
Masacre en Omagh es la voz de un solo pueblo que hace a un lado las diferencias de doctrina, bajo la visión de Travis y que a tres años de encarar las instituciones de su propia tierra, logró llevar a juicio al IRA y generar 94 arrestos. Una cinta que evidencia las heridas del terrorismo causadas más allá de nuestro propio continente y que además, antecede en hechos, al propio 9/11. El cierre perfecto para los 17 largometrajes de esta XLV Muestra Internacional de Cine.