lunes, abril 11, 2005

XLV Muestra. Abortos por bondad.com

Vera Drake. Madre. Abortera. Inocente. © UK Film Council

__________________
Previa cita agendada por una tercera, Vera Drake acude a donde la jovencita necesite de su ayuda. Con un rallador de queso raspa un jabón, que diluye en una sustancia aceitosa caliente. Lo bombea a la vagina de la deshuciada, con la promesa que en un par de días, el "problema" sería expulsado de su vientre. Jamás se vuelven a ver las caras .
Es el Londres de los años cincuenta recreado por el director británico Mike Leigh. Vera Drake (Idem, 04) es una serena mujer, cuya normalidad aparente esconde un lado (también aparente) filantrópico, muy inocente, que si bien habla del aborto en una sociedad conservadora, va más allá de narrar el caso de esta mujer, eficazmente interpretado por Imelda Staunton.
Al inicio, una gran familia se reúne a tomar el té. El esposo trabaja en el taller mecánico de su hermano, a quien apenas le hace sombra. Los hijos también trabajan (él prefiere la vida galante; ella está a punto de permanecer quedada, empaquetando focos), pero Vera, tan social y conocida en la colonia, logra atraparle un marchante a la recatada hija. Limpia casa ajenas, atiende enfermos (su madre incluida) y a todas luces, es una mujer luchona, confiable. Y este rasgo la hace vulnerable para que le exploten la inocencia, pues en su clandestina cara de abortera, no cobra un solo centavo. El chiste es "ayudar" a quienes no pueden afrontar la maternidad.
Multipremiada la caracterización de Imelda Staunton (recordar aquí que estuvo nominada al Oscar, pero ni falta que le hizo recibirlo) la cinta transcurre lenta, deprimente, detallada, configurando los rasgos de cada personaje y en el caso del estelar, su lado oscuro. Ajusticiante final, muy abierto a interpretaciones y posibilidades, pero igual de sereno como Vera Drake.
Un personaje más que se suma a los delincuentes globales que resultan comunes en las visiones de esta XLV Muestra Internacional de Cine.