Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

domingo, abril 03, 2005

Esa leyenda urbana llamada Leatherface


Nada como una imagen tan grata como esta, para incitar a la acción © 20th Century Fox Film
____________________
Un narrador introduce a la historia de una masacre en cadena, ocurrida en Texas, en agosto de 1973. La proyeccion de footage exclusivo en propiedad de la policía local conduce al sótano donde supuestamente, el loco de la sierra eléctrica responsable, masacraba a sus víctimas. Paredes desgarradas, pedazos de greña atorados. "Inspirada" en hechos reales, The Texas chainsaw massacre, remake de la cinta de Tobe Hooper (1974) está aquí. Y nada de lo que se cuenta fue real, ¡pero cómo lo parece!

A este bizarro asesino llego tarde, con toda la carga a cuestas de Freddy Krueger, el deformado asesino de las navajas (Nightmare on elm streeet. Craven, 84); Michael Myers, el niñote incomprendido cuchillo en mano (Halloween. Carpenter, 78); Jason, el loco tasajero que se esconde tras la máscara de hockey (Friday the 13th. Cunningham, 80) y más recientemente, el Hannibal Lecter de Thomas Harris (The silence of the lambs. Demme, 91 y Hannibal. Scott, 01). Pero la sombra de Thomas Hewitt, aquel granjero texano que para sobrevivir a un mal cutáneo se confeccionaba máscaras con la piel de sus víctimas (de ahí el célebre nickname Leatherface) la cargaba pasiva. Hasta ahora.
Confieso jamás haber visto la cinta original de Hooper, referente obligado y probablemente parteaguas en la forma posterior -y moderna- de delinear asesinos seriales. Por ello, el remake a cargo del debutante videoclipero Marcus Niespel me hizo correr a verla, a sabiendas de la buena dosis de sangre y mutilaciones escupidas en pantalla. La noticia de Michael Bay en la producción, a cargo de un nuevo estudio (Platinum Dunes) en alianza con Radar Pictures, garantiza más el éxito en taquilla,
¿El resultado? Una trepidante alegoría de mutilaciones orgánicas. Cinco chicos oriundos de Dallas, recorren el estado para asistir a un concierto. En el camino trepan a su camioneta a una chica que casi arrollan y que, completamente transtornada, saca un revólver de sus ingles para dispararse tiro en la boca... tras alertarlos del mal que azota la localidad.
Esta bienlograda secuencia (la bala recorre su boca, sale por la nuca estallido previo de los sesos y termina reventando el medallón tiñéndolo de rojo, todo, mediante un travelling de la cámara) o conserva el público en la sala, o termina por lanzarlo al wc. Lo que sigue son gritos, corretizas, efectos sonideros y demás artilugios, hasta la aparición del loco con la sierra electrica andando y... de nuevo la gritoniza, corretiza y matadero de gente.
Ahora sé que la franquicia de Thomas Hewitt la estiraron a tres secuelas (la última de ellas, de 1994, ¡Reneé Zellweger incluida!). Ahora también sé que la cinta está "inspirada" en hechos reales (lo cual significa que no está "basada" en) sobre un tal Ed Gein, que en 1950, en Wisconsin, le dio por matar mujeres y eventualmente mutilaba sus cuerpos en ropa o para confeccionar muebles. Luego entonces, como muchas otras libres adaptaciones (me viene a la mente la leyenda de Ellie Codworth, la "bruja de Blair" en los bosques de Burkitsville) nada de lo que vemos fue real.
Así que como bien dice Ernesto Diezmartínez sobre el cine de horror, "es irreal. Es decir, el espectador permanece sentado en su butaca, a salbo tanto del horror fílmico, irreal, que del verdadero, el real", además de tener una función "evasiva", que nos "ayuda" a olvidar los problemas reales.

Señor. Señora. Olvídese de la pena y el horror que día a día le brindan las noticias. Olvide que el desafuero contra el Pg va y que la mentada Jolette de La Academia no cánta pero cómo enchincha. Lleve a sus chamacos a disfrutar del rato bonito, familiar. Llévelos a gozar de La Masacre de Texas. Y si al salir aún le queda antojo, nada mejor que unos tacos de tripa para deleitar.

4 Comments:

  • Primera vez por aqui.

    Muy bueno tu blog, seguro regreso!!

    Por cierto, la pelicula esta, la acaband e pasar por cablevisió, esta buena, mucho mejor que la versión con Reneé Zellweger.

    Cuidate mucho.
    Bytes.

    By Blogger : Cervantes :, at 1:25 a.m.  

  • que no fue real, ¿cual es tu fuente? yo conozco a uno de los que estuvieron en la matanza.
    comuniquense conmigo , yo los puedo contactar.

    By Anonymous Anónimo, at 11:54 a.m.  

  • QUE ONDA ANONIMO??? Esta grueso y casi increible lo que dices, como es eso? Contesta

    bboyharry_losprimos@yahoo.com.mx

    By Anonymous Anónimo, at 12:26 a.m.  

  • me parece muy interesantes tus comentarios, yo la acabo de ver y se me hizo muy buena la pelicula, mejor ke todas esas en las el asesino mata a medio reparto antes ke se descubra kien es, ya chole de eso, bueno esta pelicula esta de poca, tambien vi la de la guerra de los mundos a ver si te echas un reporte de ella plz.

    By Anonymous Anónimo, at 11:37 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home