miércoles, marzo 30, 2005

Ajustician a los patos

Eimbcke, Moko, Flama, Rita. Comienzan el despegue. © CICSA

____________________

Finalmente, la juventud, originalidad y sencillez en la forma de narrar prácticamente a cuenta gotas, resultó en un reconocimiento apabullante.

Temporada de Patos, la ópera prima de Fernando Eimbcke, ganadora hace un año en la Muestra de Cine de Guadalajara y cuyo arriesgado estreno comercial ocurrió a finales de 2004, se alzó anoche con 11 premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en la que fuera una atrabancada ceremonia por la ausencia de alfombra roja afuera del palacio de Bellas Artes, provocando tumultos, empujones y hasta actos vandálicos por parte de seudoaficionados de Chivas y América (?) que nada, absolutamente nada, tenían que hacer.
La noticia me encanta, del mismo modo como ocurriera con la cinta que anduve promoviendo abiertamente por aquí y allá (la estampita mevalepito.com sigue pegada en mi carro). Es, insisto, un reconocimiento a la juventud y a la defensa de proyectos propios que se realizan prácticamente contra la marea. Mi último reporte del box offis, que data del 6 de marzo, señala que tras 20 semanas de exhibición, Temporada de Patos fue vista por 264 mil espectadores y había metido en taquilla apenas nueve millones 100 mil pesos. Lo que cualquier blockbuster logra en un fin de estreno, con creces…
Pero me quedo pensando en el caso de directores como Luis Mandoki y José Buil.
El primero, emigrado a Hollywood, ofreció con Voces Inocentes un gran regreso a su país, encendiendo voces de alerta sobre la pérdida de la infancia por dedicarla a fines bélicos, por todo el mundo. El segundo, con Manos Libres (aún sin estreno comercial), que forma parte de una trilogía iniciada con Perfume de Violetas, habrá de esperar primero, a que los cinéfilos conozcan su siguiente trabajo y, segundo, mejores tiempos para el reconocimiento.

Por otro lado, reflejo de la escasa producción cinematográfica que arroja poco material para competir entre sí, María Elena Velasco, Iván e Ivette Lipkies se alzaron con el Ariel al mejor guión adaptado por Huapango en mero trámite, pues no había más contendientes en la terna.
Finalmente, tras haber batallado por ver Adán y Eva (todavía), por lo menos se hizo justicia a los diseños de vestuario de Junior Paulino y Lourdes del Valle con un Ariel. El único para esta otra ópera prima de Iván Ávila.

La de anoche, fue la fiesta de los chavos, de la juventud. Ojalá con estos aires siga respirando el cine mexicano.