Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, febrero 28, 2005

Oscar 2005: Eastwood predica con la defensa


Pocas veces se le puede dar gusto a todos... © AMPAS
____________________

Mo Cuishle. Una vez más, la deuda es con Martin Scorsese, luego de que parecía, que su aviador volaría alto. Y con Annete Bening, quien volvió a quedar knockeada por Hilary Swank. Por lo demás, Million Dollar Baby cumplió con la amenaza, sobre todo de los últimos pronósticos, y se llevó la noche en la pasada entrega de los premios Oscar... la número 77, la "última", como dijo Chris Rock, su presentador.
Desde este mismo personaje y el Oscar a Morgan Freeman como actor de soporte (con él, Million Dollar empezaba a delinear la noche), se percibía menos espasmo en torno a los actores de color, como fuera en otras ocasiones, otras entregas. El galardón a Jamie Foxx también estaba obligado (de dos nominaciones no era como echarse un chin chan pú. Para este era el favorito). Halle Berry no podía no ser presentadora.
La casi ninguneada Sideways se salió con el premio a mejor guión adaptado, y el loco de Charlie Kauffman brincó al escenario para agradecer el ídem, a guión original, por la altamente disfrutable Eternal sunshine of a spotless mind. Y tuvieron que conformarse con eso.
De Mar adentro, ni qué decir, mi pronóstico también funcionó, sin menospreciar el gran trabajo que sus competidores ofreció en la categoría de mejor película extranjera. Ojalá pronto las distribuidoras se animen a exhibir estos trabajos en nuestro país así como la serie de documentales nominados, de los cuales sólo uno hemos tenido oportunidad de ver, el de Morgan Spurlock en Super size me...
En el zapping, la ventaneable de Mónica Garza que transmitía en TV Azteca, cometió la gran burrada de decir que Alejandro Amenábar ya había sido reconocido por su trabajo en Las Horas. Ni su acompañante ahí presente (uno del clan de los Sarmiento) se dio cuenta de su grave error. Por fortuna fue Esteban Macías, desde la alfombra roja, aclaró este error, tal vez minúsculo para quienes no les interesa tanto el mundo del cine. Y por cierto, fue él quien en una serie de especiales sobre el Oscar dijo que no sabía por qué nominaron a Clint Eastwood como mejor director. Una razón de más por la que no veo televisión.
Pero bueno, esto no es blog de chismes. Qué bueno que ganó la triada de Million Dollar, qué mejor que haya ganado la rola Al otro lado del río de Jorge Drexler, quien se salió con la suya y no sólo le canto a la Academia, sino a todo el mundo que lo vimos (mucho mejor que el propio Antonio Banderas)... Insuperable la presencia latina ( Amenábar posiciona nuevamente el cine español), con las próximas Bandidas de Salma Hayek y Penélope Cruz.

Fue una entrega impredecible, emocionante. Increíble para
Brad Bird y la familia de Los Increíbles, provenientes del mejor estudio de efectos en toda la tierra (¿alguna duda sobre Pixar?). Nostálgica como siempre que se recuerdan a los caídos. Imposible no comentarla pero también ya es hora de dormir para quienes no estuvimos presentes en la after-party. Algún día.


Para consultar la lista completa de ganadores, click aquí.