jueves, febrero 10, 2005

Knock out a la vista

He de confesar, que el arte de Puños Rosas me gusta mucho... y el soundtrack, aún más. ©Videocine
____________________

Primer acto. Jimmy Morales (Rodrigo Oviedo), un próspero boxeador amateur que se emplea como embalsamador en el negocio de su padre, es arrestado tras atestiguar un crimen callejero en Matamoros y usado como chivo expiatorio por judiciales extorsionadores (ninguno de ellos interpretado por Jesús Ochoa).
Segundo acto. Germán Corona (José Yenque), líder de una banda familiar dedicada a la empresa de autos chocolates, es arrestado y entambado en el Cereso local, en un pleno acto de sospechosismo sobre sus actividades delictivas.
Tecer acto. La Lola (Roberto Espejo, excepcional), un monigote que ofrece show travesti y prefiere vivir dentro del penal que fuera del mismo, se convierte en la madrina del Jimmy y le presenta a Germán, para quien se convierte en el objeto de su interés y afecto. Ambos, inician una sutil (ojo al adjetivo) relación a conveniencia de sus personales intereses, dentro y fuera del ring. ¿Cómo se llamó la obra?
Puños Rosas, el segundo largometraje del sinaloense Beto Gómez, es la segunda gran producción mexicana de estreno en 2005, producto del primer trabajo colaborativo entre el Fidecine y la distribuidora Videocine, cuyo costo fue de 14 millones de pesos.
No es la historia de amateur en su camino a la gloria deportiva con los guantes. Tampoco es un documental sobre las mafias fronterizas, ni mucho menos una denuncia artística contra la violencia a las mujeres en Ciudad Juárez. “Es una historia de amor”, afirmó su director a los medios que nos dimos cita en su conferencia de prensa. “¿Entre quién?” –amarraba una colega. “Entre todos sus personajes”, añadió.

De izquierda a derecha, Beto Gómez, director, Rodrigo Oviedo (Jimmy Morales), Adal Ramones (Alvaro, el abogado), Isela Vega (súper actriz columna vertebral en al familia) y José Yenque, el malo de la banda. ©Cinexcusas
____________________

Jesús Ochoa (en apenas una secuencia), Cecilia Suárez y la fuerte presencia de Isela Vega, levantan el trabajo actoral y dan mayor peso a la cinta. La presencia de Adal Ramones en un pequeño pero sustancioso rol como el abogado familiar, celoso protector del líder, fue suficiente para que la gente preguntara en la filmación si se trataba de su propia película. Vaya, hasta aparece por ahí Jaime Camil, por si se buscaba un "atractivo" adicional.
Por lo demás, un par de actores hispanoamericanos (Yenque y “Randy”, su antagónico, interpretado por Freddy Garza) en los estelares y por tratarse de la frontera, no podían faltar los corridos (uno de ellos por el dueto Bertín y Lalo), “Mi Matamoros querido”, nostálgica canción de Rigo Tovar, así como la música de Cepillín en las fiestas infantiles. ¿Quién de la generación de Beto Gómez no lo empleaba del mismo modo?
A Puños Rosas le hace falta punch con tanta variedad. Es de las películas donde hacen falta mejor amarre en los cabos para convencer al público sobre la importancia de tal o cual historia. Con el peso de una clasificación restrictiva como la B15 (“recomendada” para mayores de 15 años), puede convertirse en un “escándalo” mientras haya quienes la tachen de una cinta sobre gays. Lo cierto es que su director no incluyó ni besos ni desnudos de cualquier tipo. Es más, las relaciones son tan sutiles, que solo quienes ya traen sus perversiones en la mente se encargarán de desnudarlas.

Casualmente este mes también se estrenará Million Dollar Baby, mencionadísima cinta de Clint Eastwood sobre una mujer en su sueño de convertirse en boxeadora. Ya el año pasado hablamos también de El Marlboro y el Cucú, ópera prima del mexicano Javier Patrón “Fox”, donde uno de sus personajes también es un boxeador y saldrá de la cárcel a encarar y componer su vida. Su estreno lo esperamos en mayo. “No es una película de nicho”, responde Eckehardt Von Damm, productor ejecutivo de Puños Rosas, en referencia a las temáticas aparentemente similares, con diferencias en cronologías y personajes. Por tanto, el box no será el hilo conductor en las historias del cine mexicano en este año y ojalá no ocurra que en mayo digamos “creo que esta película ya la vi…”

¡Sorpresa! Puños Rosas no es precisamente el andar de un embalsamador-boxeador amateur en Matamoros. Es, asegura su director, una historia de "amor". P´al caso en este mes. ©Videocine
____________________

En resumen, a Puños Rosas le falta el uppercut que sorprenda al espectador, o que por lo menos lo sacuda en sus dos horas de dura
ción. Es otro ejemplo de las grandes ambiciones de nuestros creadores, cuyo resultado termina pretencioso con tantos temas-situaciones-personajes involucrados (¿ejemplos? Matando Cabos, Sin ton Ni Sonia o Cero y van cuatro, vista en su conjunto). Como sea, es de reconocer el trabajo del director, quien para su siguiente trabajo tiene anunciado un documental titulado Hasta el último trago, corazón…! Donde colaboraron cantautoras como Lila Downs, Julieta Venegas, Chavela Vargas, Astrid Hadad y Eugenia León. Mucha suerte y mejor KO para la próxima.

Veredicto: Por si fuera poco, echarán a pelear Puños Rosas versus Will Smith en Hitch; contra Robert de Niro en Hide and Seek y hasta la oscareable Finding Neverland, que para muchos, ya se nos cuecen las habas de ver. Veremos el próximo lunes qué tal la arrinconaron contra las cuerdas y qué tan tupido le cayeron los cubetazos a Beto Gómez en el box ofis...