Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

viernes, febrero 25, 2005

Road movie a la perdición


Dos súper losers en el road movie que cambiará sus vidas... por medio de alcohol y mujeres. © 20th Century Fox Film

____________________

Desde que vi American Splendor (Springer & Pulcini, 03), basada en la vida del súper loser Harvey Keater, quien encontró la fortuna adaptando su fracasada vida en cómics, no puedo quitarme esa imagen del actor Paul Giamatti. Y no porque su carrera así lo sea, sino porque este rol le queda a la perfección.
En Entre copas (Sideways. Payne, 04) no es la excepción. A una semana de la boda de Jack (Thomas Haden Church) su mejor amigo, mediocre actor dedicado ahora a intepretar comerciales, Miles (Giamatti), frustradísimo escritor a quien aún le pesa el divorcio de hace dos años, decide raptarlo y emprender un recorrido por cuanto viñedo se encuentren en California. Para Miles, será la oportunidad de demostrar su sabiduría en la cata y aprovecharla para ahogar sus penas. En el caso de Jack, es decididamente la última puerta abierta a la promiscuidad. Sin advertirlo, el viaje de sábado a viernes será para ambos, el definitorio de sus vidas.
Al director Alexander Payne parece que le gustan las historias de tipos cuyas vidas parecen perder sentido cuando apenas van a la mitad del camino. Desde la estupenda About Schmidt (02), donde en los días posteriores a su jubilación aparece un Jack Nicholson reencontrándose a sí mismo (empleando al pequeño N Dugu, ¿lo recuerdan?) en un road movie, dejó clara su preferencia hacia este modo de contar historias. Sideways camina por los mismos senderos, Payne conduce a sus actores, los empuja a su realización, a volverse pertenecientes; los forza a asirse a lo que sea.
Una semana de un viaje irreal, de reencuentros con viejos atractivos e idilios pendientes (Maya, la mesera que también sabe de vinos mientras estudia su maestría), de fabricar pasiones con las lugareñas (Stephanie, la fogosa vendedora asiática) y de incluso querer cambiar el orden establecido. Es, a grandes rasgos, una paradoja sobre la encrucijada obligada que, a la mitad de la vida, todo humano está condenado a encarar.


Con el estreno de Sideways en México, dos días antes de los Oscares, se completa la terna de cintas nominadas a mejor película. © 20th Century Fox Film
____________________

Ojalá Sideways, al igual que American Splendor, no se convierta en una de esas joyitas cinematográficas que permanecen escondida en rincones de la cartelera, por lo menos en nuestro país.

Veredicto: con todo y que compite por el Oscar a la mejor película, con cuatro rivales de peso completo, tiene mucho para colarse y eventualmente dar una sorpresa, aunque sin duda se trata de la cinta de menor presupuesto y ha sido más discreta en llamar la atención. Y si no en esta categoría, tal vez en la de mejor dirección, guión adaptado e incluso, actor y actriz de soporte. Por lo pronto, da gusto poder completar con ella, la gama de cintas nominadas a la estatuilla dorada que otorga la Academia americana. Corren sus apuestas.