Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, marzo 07, 2005

Tirotear, decepcionar, refritear


¡Como no! Mucha falta que nos hacía una cinta con balaceras así. © Decine

____________________

Apenas el viernes pasado, a sabiendas del estreno de Ver, oir y callar, una ópera prima mexicana más que se avienta con todo a la cartelera comercial, involuntariamente escuché el comentario de uno de los "mejores" críticos de la televisora del Ajusco, mientras argumentaba que cintas como ésta marcan la diferencia en cuanto a temáticas se refieren y es por ello que cobra valor: se logra algo "nuevo", diferente (insisto en el adjetivo).
Y sí, en los primeros minutos de la propuesta de Alberto Bravo (de 29 años, egresado de AMCI), queda claro que veremos a un Mauricio Ochmann de rostro infantil aún, convertido en todo un delincuente experto en abrir bóvedas, diciéndole "quítense que a´i les voy" a las mejores ratas a nivel mundial (desde el agente Ethan Hunt* pendiendo de un cable en Mission Impossible hasta cualesquiera de los Ocean´s twelve, pasando, incluso, por los bobalicones ladrones woodyallenescos de Small Time Crooks o p´al caso, de los ineptos Ladykillers producto de la imaginería Coenesca).
¿Para qué gastar tiempo en planear un robo cuando la mejor entrada y salida es por la puerta grande? ¡Ese es México! ¡Ese es Luis Felipe Tovar enfundado de nuevo en agente judicial corrupto! ¡Viva la originalidad de los tiroteos en plena Plaza Coapa a plena luz del día! ¡Nada mejor que una balacera con todo y RAM Charger volando después de un magnífico choque! Tres millones de dólares invertidos en una cinta que sí, habla de corrupción, de judiciales malditos, despiadados, vengativos... de políticos aspirantes a mayor poder coludidos con la mafia... a medias tintas, sin querer convertir el resultado en una denuncia (respuesta típica del director que asegura contribuir con su simple punto de vista) pero sobre todo, quiere copiar las balaceras y las bandas de buenos /malos como lo hacen los gringos. ¡Claro! ¿Por qué no? Con esa facha, lo aseguró el nóvel director en una entrevista concedida a El Universal.
Todo inicia cuando Montero (Luis Felipe Tovar, que carga con casi todo el peso del asunto) agarra in fraganti a Danilo (Ochmann) en Coapa, de donde sale corriendo despavorido hasta un rumbo inhóspito (que seguro es allende Iztapalapa). A las pocas horas no lo captura, pues necesita que le haga un favorcito relativo al flashback inicial de la película, relativo con un malora diputeibol aspirante a senador, que agarró in fraganti a Montero, dos años atrás. En plena era de videoescándalo, pues. Nada más "in".
En el inter, la obligada sub trama de enamoramiento, pasión, traición y... ¿qué más podría ser nuevo? ¿Los saltos de continuidad? (de Coapa a Iztacalco o donde-quiera-que-sea; el "te vi el otro-mismo día" entre Danilo y el personaje que interpreta Paola Núñez). ¿De verdad hace falta seguir tropicalizando fórmulas que son más exitosas en otros lados, menos aquí? Juzgue usted.

Veredicto: a pesar de las 200 copias con que fue lanzada al matadero (y esta vez no me refiero a los videoclubes), si usted apreciable lector decide pagar por Ver, oir y callar:
1). Seguro ya no alcanzó boleto para cualquier otra película, sea Voces del más allá (si es que deveras quería un par de sustos) o escuchar las recomendaciones de Will Smhitch
2). Aprovechó que este domingo 6 de marzo todas las cadenas exhibidoras ofrecieron precio de miércoles tras la fabulosa invención del Día de la familia. (¡Viva!)
3). No pudo ver 7 mujeres, un homosexual y Carlos, pero le dijeron que Mauricio Ochmann sería la siguiente revelación del cine mexicano.
4). Disfrutó ver (o que le contaran) de aquel Audi volando en pleno Estadio Azteca, en la ostentosa secuencia de Matando Cabos. Aquí namás chocan una vieja RAM (con todo y villano de origen alemán dentro) ¡pero se ve rete pro cómo se estampa en otra nave!
5.). Se perdió el último capítulo de Los Sánchez pero desea ver a Luis Felipe Tovar en traje, sin su playera del Cruz Azul.
__________________
* Luigi, gracias por descubrir la errata en el apellido

2 Comments:

  • Me fallas Juanjo...el de Mission Impossible es Ethan Hunt!!! Ethan Hawke es otro we!!!
    Echale ganas y arriba los potros!!!

    By Anonymous Anónimo, at 8:16 p.m.  

  • Desde hace varios meses, una gran amiga mía me presumió que su ex tocaba en el grupo que interpretó el tema principal de una película que saldría este 2005. Con gran emoción me dijo que fuéramos a verla justo en la primera semana, y el Mac aceptó.

    El día finalmente llegó, sábado 5 de marzo y Sagra (la fan de quien les hablo), el Mac y cuatro amigos más llegamos a la Sala 11 de Cinépolis Perisur, previo pago de 49 pesos per-piocha por las entradas. "Si está muy mala les invito la cena", dijo la instigadora. Al fin, que trabajar en P&G sí deja.

    Incluso la Adri (una de las integrantes de esta tormentosa expedición) nos presumió que fue testiga de la filmación de la balacera en Plaza Coapa, un día que pasó a comprar cosas al Office Depot de Acoxpa. Creo que la película fue de más a menos a mucho menos!!! Me sorprendió la condición física del chico Ochmann, qué bárbaro, cruzar toda la ciudad a toda velocidad y desangrándose? Vamos a inscribirlo a la Tec-Reebok 2005!!!

    Quiero dejar algunas dudas que me dejó la piedrícula a la consideración del letrado público de Cinexcusas:

    1. Las patrullas de la PGJDF pueden tener placas del Estado de México?

    2. Si los judiciales de-a-de-veras confunden la Roma con la Condesa (Danilo sale de su casa "en la Roma" y da vuelta a Av. Tamaulipas inmediatamente, en la Condesa), ahora entiendo que la impunidad que vivimos en el DF no se debe a Andrés López, sino a que los judiciales no tienen un Guía Roji! Pero bueno, están cerca!

    3. El diputado no le daba un aire a José Murat?

    4. Nunca había visto que un disparo a la frente de una persona no sacara sangre.

    5. La persecuión de la balacera inicia en Plaza Coapa, continúa en Plaza Loreto y termina como oportunamente informó nuestro cinéfilo de cabecera, en callejones de sabrá-Dios-dónde.

    6. La película entraba aún en mi clasificación de domingueras (barely acceptable) hasta el "Nooooo" en slow-motion más fake que he visto en cualquier película, cortesía de Mauricio Ochmann.

    7. El ex de la instigadora toca la batería en su grupo ("Oma"), pero no hay batería en la canción!!! En su defensa, Sagra dijo que tocaba los bongos (de esos sí habían).

    8. Lo único rescatable para la instigadora fue que la canción no es taaan mala, de lo poquito que se salva de la quema.

    9. Lo único rescatable para el Mac y toda la concurrencia masculina en la sala fue Paola Núñez. Qué mujer!!!

    Boleto de película: 49 pesos; estacionamiento de Perisur, 25 pesos; gasolina de traslados, aprox 50 pesos; comer tacos gratis después de una mala película a expensas de P&G: NO TIENE PRECIO!!!

    By Blogger Ricardo Otero, at 8:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home