Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

jueves, marzo 10, 2005

Con más cabeza y corazón que los humanos


Son Robots, pero se la pasan mejor que nosotros... © 20th Century Fox Film
____________________


Hojalatas derroidas y abolladas por el debate del tiempo, bebés robots que se ensamblan y cuando crecen deben reemplazar partes por las de otros de su “edad”, hojalatas que sueñan con “ser alguien” y que son capaces de luchar por hacer realidad sus sueños. Todo ello, en un marco de animación deslumbrante, preciosista y cuidada hasta el más mínimo detalle, es el telón de entrada de Robots, cinta de Chris Wedge (responsable de Ice Age) producida por los estudios Blue Sky.
El sueño y la inventiva de cualquier chiquillo fue el punto de partida para los creadores de Robots. Así, Rodney Copperbottom (doblado al español por Aleks Syntek) decide partir a Robot City para convertirse en alguien y demostrar su capacidad innovadora, teniendo como mentor a Gran Soldador (Rogelio Guerra, en la voz). Generar un mundo totalmente metálico, multinivel, perfectamente pulido, y adentrarse en él, es todo un espectáculo a los ojos.
Así, Rodney llega a una especie de "Gran manzana”, seguido por los Rusties (personajes callejeros) para darse cuenta que los ideales se han perdido, que el villano Ratchet, líder de las industrias Bigweld (un robot de última generación) pretende dejar de producir refacciones para toda la prole, a la vez que desea vender sus actualizaciones y que todo mundo las adquiera. Mientras a uno se le cae la cabeza, las manos, el trasero, hay otros robots que se desarman por completo. A Rodney, que casi no le gusta ayudar y tiene herramienta para hacerlo, pronto la masa férrea encontrará en él al líder para encabezar la revolución en contra de las renovaciones. “Me cayó como anillo al dedo –asegura Aleks Syntek. Es muy parecido a la vida del compositor que le cierran la puerta en las narices”, dijo durante las actividades de prensa de la cinta.
Nada de lo que se ve en Robots se le puede comparar. Acostumbrados a películas con ambientes futuristas (me vienen a la mente los androides Kubrickianos en Blade Runner, hasta Will Smith en el Chicago de 2035 en I, Robot, o al gobernator Schwarzenegger en Terminator 3, cuyas máquinas se “rebelan”), donde cada vez más la tecnología se convierte en parte importante de la vida, Robots es la vida en sí, pero no en el sentido caótico como estamos acostumbrada a verla: aquí los personajes sienten, crecen, se desarrollan, se reproducen (a los hijos hay que armarlos), sueñan, se enamoran (los aditamentos de una aspiradora procrean una familia con ésta). Es el mundo con sus defectos pero traducido en una plataforma tridimensional deslumbrante, con la misma idea de sobresalir por encima de los demás (“¿por qué ser tú cuando puedes ser nuevo?”, promulga el slogan de Bigweld). Para quienes disfrutan del cine animado, Robots seguro se convertirá en una cinta de su predilección.
Y para la versión en español, se cuenta con un equipo de actores de doblaje único: Aleks Syntek (Rodney), Bárbara Mori (Cappy), Sandra Echeverría (Piper, la de la sensacional greña de regadera) y Rubén Cerda (Manivela) entre otros. En la radio ya suena Un héroe real, composición confiada desde los estudios de Fox en Estados Unidos a Syntek que llegará junto con su doblaje a todas las naciones hispanoparlantes (excepto España).
“Hay en día hay dibujos animados agresivos, medio pasadones. En Robots no es necesario decir malas palabras para llamar la atención, pues el arma más fuerte es la fe en tiempos de violencia; un mensaje de que al final las cosas van a salir bien y que los buenos van a ganar”, añade Syntek.


Apreciar el gran trabajo de animación y detalle de la cinta, va más de allá de verla una vez... © 20th Century Fox Film
____________________

Veredicto: Con una agresiva campaña de promoción, que incluye el número más grande de copias jamás distribuido para un estreno: 600 (sólo La Pasión de Cristo y El Día después de mañana se acercaron a esta cifra) Robots demostrará su efectividad narrativa y visual, posicionando el trabajo de sus creadores como dignos competidores en el campo de la animación actual (sin duda con Pixar a la cabeza, seguida de Dreamworks) y que para mayor disfrute podrá apreciarse en formato IMAX 3D, en cultisur (¡ni modo!)