Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

jueves, marzo 24, 2005

Franquicia macabrona


¡Adivinaste! ¡El fregado maniquí ya prepara su regreso! © Lions Gate Films
____________________

Una amiga regia solía recomendarme: "pórtate mal, para que valoren cuando te portas bien" y creo que aplica igual cuando de películas se trata: se valora el churro en tanto hay una película que le precede -o sucede-, que es infinitamente mejor.
Era casi la media noche de miércoles y estaba a punto de salir del cine, tras haberme estresado un gran rato con Juego Macabro (Saw. Wan, 04), esa película que hasta promocionaron en autobuses estampados con la grata imagen de un pie mutilado (y de la cual yo leía "Salu" y no entendía qué diablos significaba...)

A sabiendas que iba a ver sangre, mucha, probablemente sin justificarse, fui a verla. Y tras haber escuchado que al final la historia "se caía" -como dice aquel "crítico" de televisión que suele darles "palomitas" y "taches" a las películas-, pagué seguramente por el morbo de saber de qué diablos se trataba. Y he de decir que si bien no es la mejor película de horror que he visto, por lo menos me atrapó, me entretuvo, logró pegarme al asiento -sin bostezar- y cumplió con el cometido de azorar. Por el otro lado, también hay unos huecos enormes en la historia, injustificados, que la hacen temblar... para quienes solemos fijarnos en el detalle. Para el público en general, ¿qué diablos importa? Ahí nos tuvo de todos modos con la carnicería enfrente.
Quien vio el trailer sabe de qué se trata: dos individuos, aparentemente no relacionados entre sí, son enclaustrados en una mazmorra por Jigsaw, un asesino-vengador-vouyerista, que disfruta de hacer pagar a los civiles por sus pecados. Encadenados de un pie, en un cierto plazo de tiempo deben tomar la justicia en sus manos y matarse entre si. Bueno, más uno que otro, el que tiene familia (misma que ha sido secuestrada) y una vida más elaborada.
Así, con pocas pistas al inicio de cómo llegaron ahí, aparecen los típicos agentes que persiguen al pillo, los tipos que éste se ha escabechado y los cómos y por qués en la elección de sus víctimas. ¿Alguna novedad más allá de lo que han hecho Se7en (Fincher, 95) , The bone collector (Noyce, 99), et-al?
Por si fuera poco, la cosa se presta para más, muuucho más. Este año se espera la secuela, titulada Saw 2, ¡wuhu!
Al salir de la sala sigo preguntándome si la violencia reflejada en una película como Saw es gratuita, si desencadena más, si de verdad es necesario atormentar al espectador de este modo, si continuarán habiendo más Columbines y Portlands en Estados Unidos o si en México el mata viejitos tiene en su haber una colección de VCDs piratas con títulos como este...

Veredicto: pues ya qué, si de violencia innecesaria se trata (en lo que llega Saw 2), el terreno está preparado y calientito para ver ahora el remake de La masacre de Texas (The
Texas chain saw massacre, 1974), basado en el legendario asesino de la sierra eléctrica conocido como Leatherface, que puso a temblar en 1973 a los tejanos. La nueva versión, basada en la obra de Tobe Hooper y Kim Henkel, corre a cargo del debutante en cine Marcus Nispel. Pronto la exclusiva en Cinexcusas.