Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

viernes, abril 08, 2005

Esta nueva generación de secuestradores


Los nuevos plagiarios estudian derecho en universidades privadas, nada fuera de lo común © Videocine

__________________

En la que pareciera una radiografía del nuevo modus operandi de los plagiadores en este país, por fin se estrena Manos Libres… nadie te habla, segundo proyecto de una trilogía basada en la violencia contemporánea planteada por José Buil e iniciada con la exitosa Perfume de Violetas.
Son jóvenes, pudientes, inscritos en una de las mejores universidades al norte de esta ciudad. Estudiar derecho es una herramienta para vivir en la impunidad que, como asegura el director, “se ha vuelto un estilo de vida y todo mundo cree que puede hacer cualquier chingadera”. Prendidos con una línea y alcoholes, el objetivo es acudir al mall más mamón de la zona (ubicado en Bosques de duraznos, en este particular), atrapar a un par de polluelas y engatusarlas un rato, mientras se hace creer al padre de una que su hija ha sido secuestrada. El botín servirá para agarrar la Autopista del Sol y llegar a un rave en Acapulco.
Inspirada en un relato verdadero ocurrido en Plaza Cuicuilco y propuesto por Pía Buil (hija del director, fallecida en un atropellamiento no aclarado), Manos Libres es un thriller sobre esta nueva modalidad de secuestro virtual, que vuelve a alzar las voces de protesta en torno al nulo estado de derecho en que nos encontramos (para otros referentes cercanos, consultar Seis días en la oscuridad de Jaime Soriano y Conejo en la luna, de Jorge Ramírez Sánchez).
Uno de los logros de la cinta es la inclusión de nuevo talento, salido de la Casa Azul, escuela de actuación de Argos. Montados en un BMW Marcelo (Gerardo Méndez) y Axel (José Carlos Fernández) son los nuevos plagiarios yuppies, de cuyas familias no quieren saber y padecen de evidentes rupturas. Betty (Ana Paula Corpus) y Aída (Gloria Stalina), intercambian roles de clase mediante su vestuario y se lanzan al ligue. Rodrigo (Alejandro Calva), papá de la primera, es un periodista de Milenio que, como cualquier otro integrante del gremio, tiene el agua hasta el cuello y sus bonos no alcanzarán para cubrir el rescate.


Las víctimas, en el mall más mamón de la zona (norte): bosque de duraznos © Videocine

____________________
A diferencia de Perfume de Violetas, esta segunda entrega de la trilogía trastabilla un poco en su resolución, que pudo haber causado aún más shock. Asimismo, queda a medias tintas al tocar algunos subtemas (como la pedofilia, la falta de ética en los medios -“el periodismo más mierdero de este país”- y la separación familiar) sin abarcarlos por completo, aunque bien le dan forma y contexto a la historia.
“Obligado” a construir personajes vivos, sacados de la vida cotidiana donde el espectador comparta sus problemáticas, José Buil sabe que “lo más casero y con más personalidad, es lo que mejor nos salía”, en referencia al tipo de historias que el cine mexicano debe contar, en momentos donde casualmente los tiempos políticos y los cinematográficos coinciden y parece que todo mundo habla de lo mismo (en este caso, el secuestro).
Con 130 copias y un presupuesto de producción menor al millón de dólares, Manos Libres se estrena como antesala de La niña en la piedra… nadie te ve, proyecto culminante ya en post producción de esta trilogía, en la cual participó talento de las dos primeras entregas. ¿Y en el futuro? “Prometo hacer una comedia”, bromeó el director durante la presentación a los medios.

1 Comments:

  • Yo vi los cortos de esa película en el cine y la verdad no me llamaron mucho la atención sin embargo leyendo tus comentarios y tu opinión puedo aventurarme a ir a verla, gracias ;) y saluditos

    By Anonymous Anónimo, at 9:57 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home