Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

viernes, abril 08, 2005

Un tirito contra tu madre


Un jeringazo mató la curiosidad del gato... y de Paul © Little Wing Films Ltd.
____________________
Cada mañana Paul (Harry Eden) lleva hasta la cama de su madre una jeringa con medicamento. A los 10 años todavía se puede confiar. Perdonar que sea inadvertida la fecha de su cumpleaños. A esa edad la bici es el transporte ideal y el futbol un modo de vivir.
Pero cual chamacos, la realidad golpea de frente y llega de otros: su madre no es otra cosa sino una junkie, su mejor amiga acaba de morirse de un pasón, la acaban de correr de su trabajo por la misma razón y su dealer, mejor amigo de su fallecido esposo, la padrotea a su antojo. Es Inglaterra, Paul está solo y luchará por sacar a su madre adelante y a su pequeño hermano.
Paul (Pure, 02), cinta que se estrena este fin de semana, se inserta en una corriente de películas donde se aborda el mundo de la drogadicción (desde Trainspotting –Boyle, 96 -; Requiem for a dream -Aronofsky, 00- hasta de paso Spun -Akerlund, 02- y Thirteen -Hardwicke, 03-), sólo que su gran diferenciador ocurre en ofrecer otro punto de vista: el de los niños, mismo que se agradece al director Gillies MacKinnon quien así se salva de caer en lugares comunes.
Sin duda, dos grandes momentos de la cinta resultan cuando Paul se pone al tú por tú con su madre y se hablan en el mismo idioma: el de las drogas; el segundo, cuando convencida de abandonar la heroína, Mel (Molly Parker, espléndida) se apoya en Paul para permanecer en cautiverio en su propia casa, a sabiendas que pronto llegará la desesperación y los intentos de conseguir ese preciado calmante de nervios.
Por lo demás, la historia de chamacos que se cuidan entre sí, se escupen netas dolorosas y tienen que salir adelante a como dé lugar aún estando en un mugriento barrio londinense, es de apreciarse y configura el contexto de la historia. Una vez más, a la par de lo que se ha visto en la XLV Muestra Internacional de Cine, la infancia perdida en otro escenario del mundo.
Complementa el reparto Keira Knightley, quien esta vez deja los tachones (Bend it like Beckham. Chadha, 02), las aventuras épicas (King Arthur. Fuqua, 04), para dar vida a una madre soltera, mesera, también drogadicta, cuyo futuro hijo volverá a ser arrebatado por el gobierno. Y ella será la responsable de proporcionar consuelo a Paul, pero también de hacerlo probar los falsos placeres de la droga, con tal de exponerse a las mismas condiciones que su madre y poder enfrentar, juntos, la dolorosa batalla de la rehabilitación.

1 Comments:

  • Pues la película se lee muy bien, pero algo cruda para un niño de su edad, no? Es del estido de Requiem?

    Saludos y me gusta mucho tu blog

    By Anonymous Anónimo, at 7:46 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home