Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, abril 04, 2005

XLV Muestra. Cada pozo tiene su aro


Pésimo momento para perder la inocencia. © Colorado Film Production
____________________

El repentino hallazgo de un niño en el fondo de un pozo, resulta incomprensible para Michele (Giuseppe Cristiano), quien a sus diez años de edad y en la postrimería de la década de los setenta, no comprende por qué se halla ahí, encadenado, en una comunidad rural de Italia.
Del creador de Mediterráneo (1991), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, Gabriele Salvatores tiene cabida en esta XLV Muestra con El pozo (Io non ho paura), cinta basada en el best seller de Niccolo Ammaniti.
Ante la revelación, Michele se da a la tarea de propiciar alimento y compañía al preso, quien desconfiado al inicio, paulatinamente lo hace pasar incluso como “ángel de la guarda”. Su temor a revelar el secreto es rebasado por las noticias en la televisión, cuando descubre que el plagiado se llama Filippo. Y que su domicilio, a donde recién ha regresado su padre después de trabajar en Venecia, es el lugar donde se ha orquestado el rapto. ¿A quién recurrir entonces?
Con El pozo (que además llega dos años tarde a nuestro país), Salvatores no pretende a estas alturas levantar voz alguna de alerta sobre el secuestro en su país, tema que asegura, fue recurrente en la década donde se supone ocurre la historia. Es entonces, una pequeña muestra sobre la “desesperada situación y el sentimiento de abandono que existe en estas regiones”, sobre todo, al sur de Italia.
Amplias tomas con techos nubosos azules, sendos paisajes, trigales y colinas bellamente retratadas, redondean la soledad de la que habla el autor. Del Kit Kat a la Barbie mutilada: los dulces y juguetes que se desean no importa el rincón del mundo. Sorprende también la transparencia como se desenvuelven los niños actores, quienes cargan con el peso de la cinta que transcurre del thriller, al relato dramático. La pérdida de la inocencia en el propio seno familiar.
Así, el que pareciera un tema y capítulo distante en la historia italiana, resulta un achaque moderno en sociedades como la nuestra.