Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

domingo, abril 10, 2005

"Encuestadores" plagiaros -del cine a la realidad y viceversa


Mucho ojo a la hora de contestar encuestas... afuera de un cine © Cortesía Videocine
____________________
Yo soy de los que gusta contestar encuestas. Generalmente, a la salida de Mixup, siempre me encuentro alguien que me aborda para saber si fui a lo que dije que iba y si salí con lo que dije que iba a comprar. Más recientemente, hasta probé un nuevo yogurth licuado de nuez en un Wal-Mart. El caso es que siempre que me encuestan, dejo santo y seña de quién soy.
Antonio Barranda publica hoy una nota en Reforma titulada "Hacen extorsión ´encuestadores´" (Ciudad y Metrópoli, p. 8B), sobre un supuesto encuestador que afuera de un cine, interceptó a una pareja para obtener información sobre sus preferencias en cigarrillos. Previo al acto, obtuvo sus datos personales y teléfonos.
Así, mientras la pareja disfrutaba de su película, con el celular apagado, el supuesto encuestador habló a casa de uno de ellos, argumentando con santo y seña, que los tenía plagiados. Pedía un rescate y daba de tiempo justo el necesario para que la pareja saliera del cine, o sea, unas dos horas.
Sin poder comunicarse la familia con los agraviados, pagaron por "liberarlos". Al salir del complejo y regresar al domicilio, aquellos se enteraron que todo había sido una farsa. El secuestro virtual, en su máximo esplendor.
Durante la rueda de prensa de la cinta Manos libres... nadie te habla, que por cierto, se estrenó este fin de semana, uno de los reporteros inquiría a José Buil sobre el posible encasillamiento del tema, ergo, el cine nacional. El director respondió
que el "encasillado es el entorno social, no el cine mexicano" y por su parte Alejandro Calva, quien interpreta a un papá (también periodista) chantajeado por supuestos secuestradores, respondió que la realidad cinematográfica y los tiempos políticos "no se llevan bien", lo que da lugar en muchas de las veces, a la coincidencia temática.
La semana pasada, afuera del negocio de spinning de mi hermana, le robaron el carro a una de sus socias, quien apenas logró escapar ante la amenaza de ser llevada dentro. Por fortuna, el incidente no pasó a más ni cobró vidas que lamentar. Hace unos meses apañaron al Chacón, amigo del Erico, quien a la hora de entregar a su novia en su domicilio, los amagaron y también pidieron rescate, en un secuestro express,
no virtual.
No me encanta usar este espacio a modo de tribuna para atacar a tal o cual. Ni siquiera a los detractores de este sitio. Pero a sabiendas que los weblogs han servido como el foro que tanta falta hacía para quienes antes no teníamos participación ni voto, carajo, en vez de andar mendigando política en asuntejos como el desafuero del Pg, la liberación de Nahum Acosta o hasta el viaje de Fox al Vaticano para representar a "todos" los mexicanos en las exequias del Papa, señores administradores de este país, déjense de fregaderas y pónganse a trabajar, que de nuestros impuestos viven y de nuestras carteras ordeñan.
Carajo, sólo me falta que un día destos, a sabiendas que el cine es uno de mis máximos placeres y que al menos tres veces por semana acudo a uno, una banda de encuestadores me apañe y pida rescate. Tal cual ocurre en Manos Libres o para colmo, coincida con una asquerosa radiografía social como hoy -y mañana, y pasado-, retrató -y continuará haciéndolo- el Reforma. Aguas con los "encuestadores".