Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

miércoles, abril 13, 2005

XLV Muestra. Golfas: ¡sigue vivo su pachucote!


¿Fueron las jetas de Tin Tan precursoras de las de Jim Carrey? © Cortesía Alfhaville Cinema

____________________
Autonombrado originalmente como “La Chiva” y luego de moverse del centro al norte del país, donde juega con el espanglish y la extravagancia en apariencia y actitud, cambiando su mote por el de “Pachuco topillo tapas”, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo es definido por Carlos Monsiváis, como el primer mexicano del Siglo XXI. Y a su personaje Tin Tán, Manuel Márquez dedica su ópera prima hecha documental: Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tin Tán.
De su formación en carpa, la “universidad de la comedia en México”, al debut en cine, en un cortometraje mudo de ocho minutos titulado El que la traga la paga, producido por Paco Miller (quien además descubriera su talento, originalmente en radio), haciendo un recorrido por sus tres matrimonios pero sobre todo, el legado que durante tres décadas y más de 100 películas hiciera Germán Valdés al cine y a la comedia mexicana, están todos concentrados en este documental. Y para ello, Márquez cargó con su betacam desde 1997 con tal de entrevistar, de uno en uno, amigos, actores, actrices, cineastas, periodistas y críticos, quienes durante hora y media realizan un perfil y hablan del legado de Tin Tán.
A la par que los críticos Jorge Ayala Blanco y Rafael Aviña coinciden con los historiadores Tomás Mojarro y Carlos Monsiváis en la autenticidad de este personaje y en su capacidad para mofarse no sólo de Jorge Negrete o Pedro Infante, sino de sí mismo (en tiempos donde la autoparodia era inimaginable), los desaparecidos Wolf Ruvinskis y Fanny Kauffman “Vitola”, lo recuerdan ante la cámara como el gran compañero que se comportaba tal cual dentro y fuera del set.
Mientras Jorge Ayala Blanco se refiere a Tin Tán como el único actor capaz de crear un “mundo cómico autónomo en el cine” y de convertir el gag de torpeza en uno de destreza, Aviña arriesga al promulgarlo un “adelantado” a actores como Jerry Lewis y Jim Carrey (siendo que la obra de Valdés no es del todo internacional).
Pero el legado y la influencia que Germán tuviera en la prolífica familia de comediantes Valdés, Márquez lo traslada al terreno de la música.
En plena mancuerna de supervisión musical con Roco de La Maldita Vecindad, es revisado también el peso específico de este ícono en la fusión, el ska y hasta el swing que grupos como Botellita de Jerez, El Gran Silencio, Panteón Rococó, Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba e Inspector proponen hoy en día, evidenciando así la vigencia de un mexicano adelantado a su época. Sombreros con plumas, pantalones anchos y colgados y suela de zapatos extrema gruesa no son nada más fetiches con que todos ellos músicos se visten en sus conciertos: letras, frases y hasta solfeos extraídos de la obra de Tin Tán hablan de una sólida influencia todavía presente.
No en vano, un tributo que éstos y otros grupos más le llevarán a cabo, recopilado en un disco que se espera sea lanzado en junio próximo, a la par que el estreno comercial de este documental, que correrá a cargo de la distribuidora Alfhaville.
La segunda mancuerna importante que el director realiza es con Carlos Valdés, hijo de Rosalía Julián (viuda de Valdés, de su tercer matrimonio), quien funge como productor y proveyó material inédito familiar. Si bien no existe ningún lado oscuro de su padre en el corte final (porque asegura que su padre era un “personaje natural”), su hermana no acepta la película e incluso lanzó un libro inédito sobre Tin Tán. Fue por tanta tramitología y cesión de derechos, que este documental tardó oficialmente cinco años en finalizarse, retrasando además su participación internacional pero que en esta XLV Muestra encuentra por fin su oportunidad de salida pre comercial.
El documental en México, por poco generado y exhibido (los últimos ejemplos del género basado en ilustres mexicano recaen en Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo y acaso Gabriel Orozco, de Juan Carlos Martín) muestra, a través de Ni muy muy ni tan tan…, un respiro que se agradece a su director, no sólo por plantear una obra sí didáctica, también de valor histórico, sobre uno de los mexicanos que más han dado qué hablar y que seguramente más influencia tendrán en lo que esté por venir.

2 Comments:

  • Alguien sabe la pelicula de que las palabras "Golfas, ya llego so pachucote" vienen?

    By Anonymous Anónimo, at 7:23 p.m.  

  • Yo queria decir, "Golfas, ya llego *SU* pachucote."

    By Anonymous Anónimo, at 7:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home