Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, noviembre 08, 2004

Miradas y voces de protesta social


A partir del 11 de noviembre, todos a la Cineteca
____________________

Como ya es costumbre dos veces al año, en primavera y otoño, los cinéfilos esperamos el turno de la Cineteca Nacional para volverse el centro de atención donde a lo largo de tres décadas, han convergido las miradas internacionales de la cinematografía global.
En su XLIV edición, la Muestra Internacional de la Cineteca ofrecerá, a partir del 11 de noviembre, una selección de 16 largometrajes: Asia, África del norte, medio oriente, Europa y por supuesto México, conforman las naciones cuyos directores, lo mismo consagrados que debutantes ópera prima bajo el brazo, hacen ver un contexto político-social de lo que ocurre actualmente en el mundo.

El humor del espiritifláutico paliducho Buster Keaton sigue vigente
____________________
Como se ha vuelto tradición, desde hace dos ediciones, la Muestra abrirá con un director consagrado. Si el humor estuvo presente en la primavera con los Tiempos Modernos de Charles Chaplin, toca el turno a la comedia de Buster Keaton, con una edición remasterizada de The General (Keaton y Bruckman, 1926), cuyo telón de fondo histórico –la guerra civil norteamericana- es el pretexto para contar una historia de valentía y amor, que hoy en día sigue vigente, a través de los gags del pálido espiritifláutico Johnny Gray, cómico –por naturaleza- operador de locomotora-rezagado del ejército, en el rescate de su amada Anabelle.

Hero, la "gran" producción china, adelantará su estreno comercial en esta Muestra
____________________

Para abrir boca, se encuentra además el estreno adelantado de Hero (Yimou, 02), basado en las novelas del tipo Wu Xia, donde los mundos fantásticos y los efímeros momentos (como el desenvaine de una espada) sirven para contar la historia de un guerrero sin nombre, que llegó para desafiar a un rey. Con Jet Li en el estelar y poniendo a las artes marciales, los efectos especiales y el coraje por delante, Hero ha sido definida como la “gran” producción china de los últimos tiempos, con nominaciones al Oscar y Globos de Oro (en 2003) como mejor película extranjera y reconocida por sus efectos especiales y secuencias de acción. Sobre su parecido con Hidden dragon, Crounching tiger (Lee, 01) y las comparaciones que con ésta se han hecho, Zhang Yimou es claro al definirla como “un cuento de hadas en la China antigua”.

Para interpretar a Digna Ochoa, la actriz Vanessa Bauche subió 10 kilos de peso
____________________
Por México harán acto de presencia Digna, hasta el último aliento, de Felipe Cazals, quien dirigió a la actriz Vanesa Bauche para interpretar a la abogada Digna Ochoa y Plácido. El documental grabado en Betacam digital y algunas inserciones en 35mm, abarca una línea histórica que inicia en 1998, cuando ocurre el primer secuestro de Ochoa a manos de la policía judicial de Veracruz hasta su “suicidio simulado” en el Distrito Federal, en 2001.
Empleando más de 180 entrevistas periodísticas, un clipping en medios de comunicación –periódicos, revistas y canales de televisión, con notas sobre la muerte de Digna- por casi tres años, así como la elaboración de todo un perfil de la abogada, recurriendo para ella a ONGs, familiares y amigos. Como realizador, Cazals aporta su punto de vista, buscando no reabrir el caso, pero sí que el espectador forme un juicio y se cuestione como los hechos. Premiada con el carácter de “superlativa” en la pasada Berlinale, con corridas en el Festival de Málaga y la pasada Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Digna… tendrá por fin, una ídem corrida comercial.

Actualmente José Buil produce la última cinta de la trilogía iniciada con Perfume de Violetas
____________________

A la selección mexicana de esta Muestra se suma la segunda obra de José Buil que aspira a una trilogía sobre la violencia en nuestro país, iniciada con Perfume de Violetas (Buil y Sistach, 01): Manos libres (nadie te habla). Esta vez, el secuestro virtual es el pretexto: un par de delincuentes yuppies, estudiantes de leyes en una universidad privada, planean obtener de sus plagiadas el dinero para irse de rave en Acapulco. Rostros de adolescentes, los mismos que ahora llenan las salas de cine, sin prejuicios sobre el cine nacional, será nuevamente el público al que se dirige esta segunda entrega.

Con 30 salas en su red nacional, 21 en la red de exhibición metropolitana y un calculado de 80 mil espectadores sólo en el Distrito Federal (30 mil de ellos en la Cineteca), la XLIV Muestra ya se encuentra lista, para bien contar historias, anécdotas y problemáticas de todas latitudes, sí, pero también para anteponer el alma de sus directores. Esa es la magia del cine.