jueves, noviembre 04, 2004

100, encadena

¡Mardito! ¡Que se ponga con un pelón de su tamaño! © Filmax
____________________
Ayer vi la película 100 en lo que va del año. Sólo en 2001 había logrado tal hazaña entre funciones de prensa, cortesías y boletos pagado. Recuerdo la tarde de ese lunes 31 de diciembre, cuando corrí al cine a ver Riding in car with boys (Marshall, 01) con tal de llegar a la meta. Ayer la logré a escaso mes y medio de terminar el año. Y si bien no es sorpresa en mi caso como cinéfilo demasiado frecuente, a´i les paso el dato que gente como el maestro Jorge Ayala Blanco (el del Cinelunes exquisito, en El Financiero, léanlo los lunes) se revienta en promedio, 400 películas en el mismo periodo. La mayor parte, en festivales en el extranjero. De eso vive él. Yo no. Pero igual quiero compartir lo que veo. Y eventualmente a donde voy.
Me topé con la tercera película de la española Laura Mañá, cuya carrera ha sido más prolífica como actriz. De ella, había visto antes Sexo por compasión, coproducción México-España donde una abnegada mujer devuelve la alegría a los hombres de su pueblo, brindándoles lo que el título nos dice. Nada que ver con Palabras encadenadas, un inteligente thriller llevado del teatro a lenguaje cinematográfico.
Ramón (Darío Grandinetti, impávido todo el tiempo), inteligente asesino serial que a su víctima número 19 le proyecta un vídeo donde siempre a cuadro, él mismo narra cómo mató a su primera clienta. Sin rasgo alguno de remordimiento ni culpa. Ella, psiquiatra, de nombre Laura (Goya Toledo, la modelo de Amores Perros), es advertida al oído que morirá a manos de su capturador. Probablemente le saque un ojo antes, probablemente cometa necrofilia.
En juego de flashback, nos enteramos que ambos estuvieron casados. Que él da clases en la universidad, de estética. Y luego, que la policía lo captura y acusa de sospechoso, tras la misteriosa desaparición de la mujer.
Inteligente juego de transiciones atemporales. Mejor montaje, ambientación de la mazmorra donde da rienda suelta a sus perversiones y más aún, la lograda personificación del sicópata. Excelsa vuelta de tuerca merecida para el espectador que trata de atar cabos y ajusticiar al delincuente en pantalla. Evolución en el lenguaje de la directora, quien logra atrapar si acaso con algún exceso de tiempo que torna pesada la trama. Arriesgada empresa española donde el apellido del momento ha dado la vuelta al mundo y las vivencias Almodovarianas darán rienda suelta para rato.