miércoles, noviembre 03, 2004

Che motocicleta, ´che continente

Me resistí a ver Diarios de motocicleta (The motorcycle diaries. Salles, 04) en su fin de semana de estreno porque sabía que el furor por ver de nuevo a Gael (recordar que un par de semanas antes habíase estrenado La Mala Educación (Almodóvar, 04) estaba fresquísimo y abarrotaría las salas. Lo hice tres semanas después y con sala llena aún, el resultado fue mejor de lo que pensaba, ya que el simple hecho de saber que dura 2 horas 20 minutos, también me hizo resistirme en un inicio.

El road movie que plantea el director originario de Río de Janeiro (basado en 2 libros, de sus protagonistas), es hermoso, usando como planteamiento un recorrido similar que realizara el joven Ernesto Guevara de la Serna y su amigo Alberto Granado (sí, el mismo que sobrevive a sus 81 años y aparece al final de la cinta, en un espléndido homenaje), desde Buenos Aires hasta Venezuela. Ocho mil kilómetros de camino en motocicleta, "La poderosa", en un tiempo estimado de 4 meses.

Tan hermosos son los paisajes que nos muestra (la llegada a Machu Picchu) como desoladores (el desierto de Tacama, las minas, la comunidad de leprosos dividida por el Amazonas), con la preciosista fotografía de Eric Gautier cuidando además reflejar las diferentes caras y rostros de los latinoamericanos.

Así, vemos a un joven Che Guevara, en la víspera de sus 24 primaveras, renunciando a su familia, a sus últimos créditos de la carrera de medicina, al amor, para emprender un viaje soñado si bien de autodescubrimiento, también de exploración a su alrededor, de donde sacaría vigor para convertirse en un prócer de la causa social y de un fin común en el continente: la integración de una sola América Latina.
____________________

Para quienes me juzgan que nel, que para qué veo tanto cine y que si la televisión es una excelente opción de contenidos "selectivos", Diarios de Motocicleta constituye una gran pieza producto de nuestro continente (por cierto, con la producción ejecutiva de Robert Redford), donde, como en cada cinta, plantea problemas de otros y que en este caso nos son comunes a nosotros: la pobreza, marginación, discriminación y el propio separatismo que vivimos aún hablando el mismo idioma y viviendo el mismo continente. Sumamente recomendable.