lunes, mayo 02, 2005

Panorama de cine mexicano 2005

Prepárense para un maratón de película de El Santo a la antigüita, ¡con todo y permanencia voluntaria! © Cineteca Nacional
____________________

Concebido como un espacio de exhibición consecuente a la Muestra de cine mexicano e iberoamericano que se exhibe en Guadalajara, la Cineteca Nacional emprendió la tarea de organizar un espacio propio, donde a lo largo de una semana las siete salas cinematográficas que comprende se destinan únicamente al fomento del cine nacional, del antes, del hoy y del mañana, a través de distintos foros de expresión, donde los hacedores se reúnen para discutir las tendencias. De este modo surge el Panorama de Cine Mexicano, que inicia el día de hoy y llega a su tercera edición.
Dividido en tres grandes ciclos: ayer, hoy y mañana, este panorama resulta vasto en un aparente momento de estancamiento de nuestro cine, en el que el IMCINE destinó el mismo presupuesto tanto para 2004 como para el año en curso, y donde el número de producciones apoyadas por el Estado disminuyó de 36 a un máximo de 30, en el presente ejercicio (sin contar co producciones con financiamiento privado).
Por lo que respecta al Ayer, se revisará la filmografía de Roberto Gavaldón, cineasta que posterior a la Segunda Guerra Mundial apostó al "inicio incierto de un nuevo México", como relarta Fernando Mino, con la aspiración de una sola gran ciudad. En un homenaje a la recientemente desaparecida Ofelia Guilmáin, cuya carrera en teatro se prolongó al cine, se exhibirá Las Troyanas, considerada como una "rareza" que jamás tuvo estreno comercial, basada en la obra de Eurípides. En el subciclo Retrato de familia (que dura todo el mes de mayo), se revisará el tema de la familia mexicana vista desde el cine, en el periodo que comprende de 1941 al 200. Así, por ejemplo, en Cuando los hijos se van (Bustillos Oro, 41), se apuntará el tema de la migración al D.F. proveniente de la clasemediera provinciana (los papás son nada más ni nada menos que Sara García y Fernando Soler); basada en un hecho real, El castillo de la pureza de Arturo Ripstein (1972) se remitirá al machismo de un padre que durante 18 años mantuvo encerrada y aislada a su familia. Así, hasta el Rojo Amanecer (Fons, 89) y Crónica de un desayuno (Cann, 00), donde ya la juventud se expresa a niveles masivos como en los hechos violentos de 1968 o simplemente como una generación que enfrenta el cambio de siglo de modo inconforme, en la colonia Narvarte.
Por si el poster no les ha dicho nada, los amantes del cine de luchadores encontrarán tres películas estelarizadas por Santo, el enmascarado de plata (todas ellas en corridas con funciones de permanencia voluntaria, a la antigüita) que no dejan de hacer increíble y risible los recursos e historias que se ven en pantalla.
Por lo que respecta al Hoy y aprovechando el 30 aniversario del Centro de Capacitación Cinematográfica, se hará una revisión exhaustiva a cuatro cortometrajes de esta escuela de cineastas así como a sus grandes producciones, salidas del proyecto de ópera prima. De hecho, el largometraje Noticias Lejanas, de Ricardo Benet, no sólo abre el Panorama de Cine Mexicano, sino que da muestras del trabajo académico conjunto por apoyar las ideas de los nuevos creadores, reconocido además como mejor director en la pasada muestra de cine de Guadalajara.
La vocación documentalista de nuestros días por fin verá la luz en trabajos como El Recodo (Leopoldo Best, 04), sobre la banda sinaloense del célebre Cruz Lizárraga; Hasta el último trago… corazón (Beto Gómez, de quien recientemente vimos Puños Rosas), Preguntas sin respuesta: los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, de Rafael Montero, quien vuelve a sus orígenes como etnógrafo-documentador y El Inmortal, de la española Mercedes Moncada, conocida por su labor como periodista y socióloga dedicada al desarrollo de proyectos rurales (su ópera prima, La pasión de María Elena, hablaba sobre la injusticia cometida en contra de una indígena rarámuri). En el hoy, no podían dejar de exhibirse pequeños logros recientes (en materia de recursos) pero grandes por su capacidad de sorprender y de narrar historias urbanas. Me refiero a la multipremiada Temporada de patos (Eimbcke, 04) y El mago (Aparicio, 04), estrenada durante la XLV Muestra Internacional de Cine. En el terreno de la historia de animación mexicana, Ánima Estudios anticipará el estreno comercial de su segundo largometraje (el séptimo de manufactura nacional): Imaginum, con la voz de Eugenio Derbez.
Asimismo, en el hoy se revisará el trabajo de mexicanos sobresalientes en el cine mundial, por lo que la marquesina reiluminará la dirección de Guillermo del Toro (Hellboy) y Alfonso Cuarón (Harry Potter y el Prisionero de Azkabán), los trabajos fotográficos de Rodrigo Prieto (Alexander), Emmanuel “chivo” Lubezki (cómo olvidar los fríos y derroidos ambientes de Lemony Snicket´s: a series of unfortunate events) y Gabriel Beristáin (The ring 2) y nombres como Salma Hayek (After the sunset), Diego Luna (Criminal) o Gael García (The motorcycle dairies y La mala educación) volverán a llamar la atención del público.
Y si hay modo de adelantar el mañana, los realizadores se reunirán en cuatro mesas redondas para discutir diversas temáticas: cine documental, cine de ficción, cortometrajes y nuevos formatos digitales.
Tan ambicioso programa vuelve a dar bríos a nuestro cine, toda vez que se recuerda a quienes hicieron la historia y se reúne a los que están por escribirla en celuloide. A pesar de la carencia de espacios para conocer el cine mexicano, ante el avasallamiento en cartelera de producciones extranjeras, esta semana es una buena oportunidad para que el público reencuentre piezas de gran valor, apreciadas y ganadoras de reconocimiento a nivel internacional, pero que en su país de origen no gozaron de un furor comercial.
Con tal de aprovechar al máximo las funciones, se encuentra disponible el abono 10 x 8 1/2, con 15 por ciento de descuento adicional para estudiantes. Para más referencia de los títulos que se exhibirán, así como sus horarios, consultar la cartelera de la Cineteca Nacional.