Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

jueves, abril 28, 2005

Janis Joplin y John Lennon no han muerto...


... y vienen a salvar al mundo con una nueva canción! © France 3 Cinéma

____________________
En 1973, luego de un memorable pasón con LSD, León (Christophe Lamber) se encontró a la mismísima Janis Joplin y John Lennon, en el baño de un tugurio, durante un concierto. Ahí, le prometieron que volverían. Para ese entonces la de la voz aguardientosa hacía tres años que las drogas la finaron y faltarían ocho más para que
Mark David Chapman ajusticiara al célebre compositor afuera de su departamento, en Nueva York.
Es Francia, en la actualidad. A Pablo Sterni (Sergi López), un agente de seguros, se le acaba de caer una gran tranza cometida con una póliza de automóvil que jamás dio de alta, convencido que el dueño del vehículo (que nunca lo sacaba del garage) nunca se daría cuenta y menos sufriría del algún percance. Enterado que su primo León quien sostiene una tienda discográfica especializada acaba de beneficiarse con una jugosa herencia y conciente que del pasón de hace tres décadas sigue esperando el regreso del par de músicos a quienes "vio", orquestará una tranza mayúscula para robarle la herencia y pagar la prima del seguro...
Con esta curiosa premisa inicia Janis y John... el regreso (Janis et John), estupenda comedia dirigida y escrita por Samuel Benchetrit que mañana se estrena en México, con un par de años de retraso y que no la exime de apreciarla o eventualmente convertirla en objeto de culto.
Desesperado por la gran lana que ahora debe, Pablo recurre a la base de datos de la aseguradora, en donde casualmente encuentra a Walter Kingkate (François Cluzet), un actor de poca monta que posee un parecido increíble a Lennon y a quien admira por su "trabajo" con los Rolling Stones (jua!). Para reemplazar a la cantante texana, sólo volteará a ver a Marie (Marie Trintignant), su abnegada y tímida mujer, a quien le receta un video para copiar la moda y estilo de Joplin. Así, sin el más mínimo conocimiento sobre el legado de ambos músicos, Janis y John "regresan" a este planeta con un solo cometido, robarle 500 mil francos a su más ferviente fan.
Por si estas premisas no resultan todavía muy atractivas, baste ver cómo se desarrolla la trama, los enredos de los personajes y la manera como el adoptar no sólo la vestimenta, sino la actitud y forma de vida de los músicos (nótense los pequeños detalles, como el amorío de Walter con una mujer oriental, reunir a los músicos que trabajaron con Joplin), les cambia la propia vida, hace que cobre sentido, para bien o para mal.
Divertida, ingeniosa, estrafalaria, así se desarrolla la aventura de regresar a Janis y John a este mundo. Una pequeña reflexión que su director elabora y que resume con una gran frase: "Todos los días parece que luchamos contra la humanidad cuando en realidad nadie sabe que existimos".