jueves, abril 28, 2005

Travesuras de una princesa

El churrito que hacía falta: la hija del presidente de EU es ahora el ojo del huracán. © 20th Century Fox Film

____________________
En tiempos recientes, y de manera constante, a ciertos directores en Hollywood les ha dado por recurrir al tema de la “chica de al lado” (Girl next door. Greenfield, 04), la que “nadie pela” por fea o por foránea (Confessions of a teenage drama queen. Sugarman, 04), la más o menos popular pudientona (Mean girls. Waters, 04; Legally blonde. Luketic, 01 y Legally blonde 2; red, white & blonde. Herman-Wurmfeld, 03) y sus demás mutaciones, para elaborar historias sobre cómo éstas brillan en sociedad o se sumen dentro de la misma.
Por si hacía falta una deformación del tema, al actor Forest Whitaker se le ocurrió como una brillante idea usar a la hija del señor presidente de los Estados Unidos para encarnar a la más (y que paradójicamente desea ser la menos) popular adolescente del país más poderoso del mundo. ¡Falta que nos hacía! Y para ello, usó a la no menos guapa, Katie Holmes
Como si fuera cuento de hadas, érase una vez Travesuras de una princesa (uno más de los títulos completamente atinados en su doblaje al español: First Daughter) oséase Samantha Mackenzie (Holmes), mendiga de nacimiento por estar acobijada en el seno de una pudientísima familia política. Su padre (Michael Keaton), presidente de EU, de vida regida por el tic tac del reloj en plena campaña hacia su reelección, siempre acompañado de la primera dama (Margaret Colin, con “experiencia” en este rol que data desde Independence Day). Un par de agentes del servicio secreto, con corpulencia equivalente a la de un ropero (uno negro y otro blanco, por aquello de la discriminación), su sombra permanente.
La pobrecita está a punto ingresar a la universidad, por lo que dejará la Casa Blanca para trasladarse a California (“todavía podemos llamar a Georgetown”, intenta frenar su padre, como si se tratara de cambiar de calzones), en donde intentará volverse la chica “normal” que siempre ha querido, pachanguera, con todo y roomie negra incluida (la cantante de R&B Amerie). La prensa sensacionalista será quien le agüite la fiesta, a la vez que Sam se enamora de James (Marc Blucas), estereotipado-chico-común-y-corriente-mamey del lugar. ¿El resultado? El mejor ejemplo de una película moral y políticamente correcta, pero a los ojos de la gringada.
Es por eso que personalmente, la cinta me fastidió. Seguramente Whitaker (quien brinca de la actuación a la dirección y producción ejecutiva, a través de su compañía Spirit Dance) vio las fotos del cambio de look de Chelsea Clinton mientras presenciaba desfiles de moda en París y se le “ocurrió” aprovechar el tema para proponer este churrote, ni siquiera suficiente para los fans de la niña de Dawson´s Creek.

¿En qué estaría pensando Katie Holmes cuando decidió filmar esta película? ¡Ni qué decir del director! © 20th Century Fox Film

Seguramente el director quedó impactado con la forma, más no el fondo de Pieces of April (gran cinta independiente de Peter Hedge sobre una familia disfuncional en pleno thanksgiving gringo) y decidió llamar a Katie Holmes para derrochar su potencial en la postiza escuincla que vemos (aún con esa cara de muñequita de pastel ya está bastante grandecita como para suponer que apenas ingresará a sus estudios superiores)… y seguramente ésta se subió al tren del proyecto con tal de treparse al Air Force One en uno de los caprichos de su personaje.
El número de veces que la mentada Sam aparece en portadas de periódicos (borracha o en su juicio) es más que el número de clases al que asiste durante toda la cinta. ¿Es éste el tipo de películas que dejan buen sabor de boca o que invitan a una profunda reflexión y comentarios posteriores? Querido lector, comparto su pena si por error, tuvo a mal pagar el boleto y meterse a padecerla.

Al cierre de esta edición. De confirmarse los rumores sobre el supuesto amorío entre Katie Holmes y Tom Cruise y si la noticia se vuelve tan escandalosa de aquí al estreno de la cinta (viernes 29 de abril en México), puede que en una de esas el chisme le dé un empujón al box office que ya analizaremos en este espacio la siguiente semana.