Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

miércoles, mayo 11, 2005

Box ofis @ 6-8 mayo 05´



Era evidente que el fin de semana de cuatro días que vivimos a propósito del puente del cinco de mayo, iba a dejar una derrama económica importante para las películas que se estrenaron.
En cuestiones de promoción, ahora sé, por ejemplo, que la actividad que organizaron en Big Brother VIP para recrear un poco la actividad como se vio en Cruzada, provino de la distribuidora 20th Century Fox, es decir, fueron ellos los creadores intelectuales. Nada mal como estrategia de promoción. Lo triste del caso, es que la producción de este reality esté tan falta de ideas y orillada al fracaso de la agotada fórmula de encerrar a "famosos" en una casa, que deba adoptar esquemas ajenos para tener un mínimo de atractivo. P´al caso, estes no es un blog de análisis de medios y si de realitys hablamos, yo tampoco me la creo que La Academia esté haciendo las cosas correctamente (por Dios, si la mentada Jolette canta, todo México posee un honoris causa en musicología).
En fin, retornando al tema, si bien creo que Ridley Scot no se autosupera con Cruzada, las 353 copias con que se lanzó en la apertura dejaron ni más ni menos que 23 millones de pesos en taquilla, desplazando por fin a Vin Diesel vestido de niñero, que con todo, sigue metiendo gente y se situó en el segundo lugar del box ofis.
La que repuntó fue La última noche, película mexicana estrenada hace dos semanas y que con 286 copias ha sido vista ya por casi 366 mil personas, pero muy lejos aún de recuperar la inversión.
Como comentario al calce, la semana pasada, durante el Quinto Encuentro de Realizadores celebrado en el marco del Panorama de Cine Mexicano que se celebra en la Cineteca Nacional, Gabriel Ripstein, ejecutivo de Columbia Producciones México, me reprochaba que el cine nacional "sí mete millones", y como ejemplos me citaba garbanzo de a libra Matando Cabos, El Crimen del Padre Amaro y por supuesto, Amores Perros.
Por si fuera poco, argumentaba que para que una película fuera rentable, suponiendo un costo de producción de dos millones de pesos, el número de espectadores que debían verla es proporcional, es decir (en este ejemplo), dos millones de individuos. En este blog seguiremos con más cuidado el box office para, la próxima vez que nos veamos, responderle con cifras y semanas enteras que le cuesta a nuestro cine, hacerse de unos cientos de miles de cinéfilos.
En cuarto lugar se ubicó La intérprete, vista ya por 575 mil mexicanos con solo 189 copias. XXX2 Estado de emergencia se colocó en el quinto peldaño, pues con 334 copias lleva 351 mil espectadores en dos semanas.
Regresando al cine nacional, Club Eutanasia sigue dando manotazos antes de salir de la cartelera, ya que 51 copias la mantienen a flote. Y aunque ya rebasó los tres millones de ingreso, no ha sido vista ni por 100 mil personas (aún le faltan unas 16 mil para llegar a la meta).
Una mención especial hay en este reporte para una película que con apenas una copia se exhibe en el D.F. Me refiero a T-Rex 3D, que en la sala de Cultisur ya metió a casi 2 mil 500 cabezas, lo que la ubicó en el lugar 21.
Egresada de la pasada XLV Muestra Internacional de Cine, se estrenó comercialmente El secreto de Vera Drake, con sólo 14 copias. Vista por apenas seis mil personas, se ubicó en el lugar 18.
Comentada en este espacio, Legado de violencia compitió también en materia de estreno, ubicándose en el peldaño 24, con 40 copias y tres mil 500 espectadores.
Finalmente, y para hacer un mayor contraste, Adan y Eva (todavía) ingresó casi mil 200 pesos del bolsillo de apenas 32 personas en este largo puente. Y si aún existen dudas de que nuestro cine mete a miles en la sala, en el lugar 98 está Ver, oír y callar, que prácticamente está fuera de la jugada, pues solo 10 espectadores pagaron 335 pesos por verla. Y eso que aún la exhiben dos salas.
Esta semana no hay el reporte numérico acostumbrado, por algunos detalles en los acumulados.