Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, diciembre 20, 2004

Salir del clóset


Mamá, papá: fui gay. ¡Pero ya se me quitó!

____________________
Haber escogido el Cinépolis Diana para disfrutar de la cinta Matrimonio a la italiana (Mambo italiano. Gaudreault, 2003), tal vez no fue la mejor elección. Desde hace un tiempo, este cine enclavado en la Zona Rosa, se ha convertido en el punto de encuentro de parejas homosexuales (tanto gays como lesbianas) que aprovechan loscurito del lugar, para regodearse.
Por tanto, la segunda cinta del canadiense Émile Gaudreault que inicia con una llamada de Angelo (Luke Kirby) a la gay helpline para confesar su temor de revelarle a sus papás el hecho de haber salido del clóset, se prestó para hacer de este cine y función, una ola de aplausos y porras surgidas desde el anonimato, producto de la masa que se dio cita.
El problema, cuenta Angelo por teléfono al tipo que lo escucha antentamente detrás de la línea, inicia muy atrás, cuando su familia llega de Italia a Canadá. Canadá no es América y la "verdadera" (Estados Unidos, ¡válgame!) está aún más lejos. Sobreprotegidos él y su hermana desde niños ("no salgas a jugar porque te van a raptar"), no le quedó de otra más que seguir los pasos y aprender de una cadente y joven tía que muere ídem.
Tachado de marica en la escuela donde conoció a Nino (Peter Miller) su primer y único amor, la vida dará las vueltas necesarias para que ambos se reencuentren, concilien su idilio viviendo juntos pero siempre con el temor de este último sobre "el qué dirán". Y a partir de ahí, la pugna por revelar o no estar dentro del clóset (y por tanto, salir) en un cerrado círculo de inmigrantes italianos, conforma la divertida trama de la cinta.
Mambo italiano si bien juega con sus personajes haciéndolos "recapacitar", no se mofa de la realidad gay de nuestros días, es más, me atrevería a decir que confirma el intrincado ocultismo que gira en torno a la definición y preferencias sexuales por todo el mundo.
Claro que, para ello, el director Gaudreault (quien fuera co guionista de EdTv, precursor del reality cinema show) construye una cinta graciosa con personajes estrafalarios (la hermana que no va nunca dos veces con el mismo sicólogo, el vecino que a sus 60 años vive con sus papás) a la vez que reivindica esa realidad sexual a través de su personaje, quien lucha, de paso, por sus ideales (convertirse en guionista de televisión, empleando para ello... ¡adivine usted!). Al menos en la sociedad que lo rodea y juzga, lo logra de manera exitosa.
____________________
Para quienes puedan sentirse aludidos, rascándole un poco a las fuentes, un estudio de un tal Alfred Kinsey reveló que hacia finales de 1940, un 10% de la población de este planeta se consideraba homosexual. Para bien o para mal, las estadísticas de hoy en día consideran entre un 5% de gays y 3% de lesbianas en todo el mundo, según el Black Hawk College. Mi conclusión es que hay verdades que tarde o temprano se saben y más temprano que tarde habrá que hacer algo al respecto, empleando el principio de tolerancia para encarar temas como pueden ser declarar anti constitucional el matrimonio gay. Para la agenda.

3 Comments:

  • me gusto, me gusto

    By Blogger Alice, at 8:08 a.m.  

  • Mainto... Cinexcusas me hace cada vez menos ignorante.

    ¡Enhorabuenoa por el blog!

    By Blogger Elotito, at 8:42 p.m.  

  • yo quiero ver mas de esas fotos de la semana, quiero verlas!!! quiero verlas!!!

    oye aprovecho para mandarte un abrazo de navidad y de año nuevo!! muchas felicidade!!!

    By Blogger Horacio Rodriguez, at 6:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home