Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

domingo, noviembre 14, 2004

Retro madruguete a NY


Godzilla y la madre naturaleza se quedaron cortos cuando de destruir NY en sus mocedades se trata

____________________
Hace un par de meses cayó en mis manos un cd promocional de la película Sky Captain and the World of Tomorrow. No le presté atención por dos razones: 1. Mi computadora de la oficina tiene desconectada su mini bocina. 2. Me lo prestó un compañero -también de oficina- durante un periodo en el que los dos estábamos de jeta y el mentado disco ni al caso venía. De hecho sigue guardando polvo. Pero cuando vi el trailer en alguna función, se me cayó la baba y morí de ganas por ver la cinta.

Apabullante, es lo mejor que puedo decir de la película estrenada en México el pasado fin de semana, del director debutante Kerry Conran. Y no sólo por el hecho de haberse realizado enteramente con una galería de efectos especiales (reuniendo para ello a grandes compañías como Industrial Light & Magic y Pixar Studios, a través de su software Renderman). La fotografía, predominantemente oscura, lúgubre, atrapa, embelesa, cautiva. Y a pesar de ello, los personajes parecen emitir constantemente un aura.
Nueva York en sus mocedades, en los años treinta. Un dirigible con pasajeros anclado al Empire State, gigantescos robots (especie de Centinelas, de esos que eventualmente aparecen en historietas de la Marvel Comics) destruyendo la ciudad adelantándose a Godzilla y a las fuerzas de la naturaleza. Historia de misterio sobre científicos desaparecidos que la guapa reportera a-pesar-de-su-faldota Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) intenta publicar, valiéndose de su amor-no-cuajado, Joe "Sky Captain" Sullivan (Jude Law).


Oh captain my Joe "Sky Captain" Sullivan!
____________________
Acción en la tierra y en el cielo (en las nubes, una sexy generala-de-ojo-parchado interpretada por Angelina Jolie); gadgets muy adelantados a su época, el Radio City atestigua la revelación del caos por venir (a la vez que una confundida Dorothy da cuenta que no está en Kansas -The Wizard of Oz. Fleming, 39). De América a Asia para vencer a las vanguardistas máquinas de destrucción, teniendo a británicos como los aliados en la exterminación del azote mundial. ¿Adelantada también a la realidad de los salvaguardores globales?
Sky Captain es una cinta para llegar relajado al cine, divertirse y dejarse cautivar tanto por los efectos como por las secuencias de acción. No cabe más exigencia en ella que el mero placer de darle un goce a los sentidos.

____________________
Para quienes me reclaman que siempre se dicta mi voluntad a la hora de escoger una película, he aquí un ejemplo de lo contrario. Al salir de la proyección, volví a ver Temporada de Patos, cinta para la cual, originalmente, me había citado con mi acompañante.
De la oscuridad neoyorkina al blanco y negro de Eimbcke. Descubrí que a este otro nóvel director le gustan los encuadres donde "vuela" cabezas. Encontré un error de continuidad (las cocas, cuando las sirven, no tienen hielos). Pedí a mi date que no aguara la proyección con tanto quejido sobre lo predecible de la trama. Ya era viernes por la noche y todo me valía pito. Pero aún así disfruté el agua de horchata de Cinemark y la discusión al témino de ambas funciones.
Ojalá llegue Rita por mi y me encierre con ella en una cocina ajena. Ese ha sido mi pensamiento persistente.