Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

lunes, diciembre 06, 2004

Chico, amarillo y superhéroe


¡Más absorbente! ¡Y no es papel higiénico!

____________________

Hace un par de años que voluntariamente, decidí alejarme de los contenidos de la televisión. De las caricaturas, ni se diga. Nada como aquellos tiempos donde sentarme frente a la tele de bulbos para ver He-Man o las sesiones de Thundercats y Mazzinger Z. Vaya, hasta me tocó los mega dramas de Remi, Sandy Belle, Lula Belle e incluso Belle y Sebastian. Todos ellos se acabaron.
Pero cuando vi por primera vez el trailer de Bob Esponja: la película (
The SpongeBob SquarePants Movie. Hillenburg, 2004), reí tanto con las tarugadas de Patricio (la estrella) del tipo "me encanta estar morado" y los gestos del propio monete cuadrado amarillo que, sin saber nada en absoluto de la caricatura, morí de ganas por ir a ver la cinta en su fin de semana de estreno. Lo logré hoy.

Nada complicado, ni desde la animación (2D combinada eventualmente con humanos. David Hasselhoff tiene un cameo, por cierto...), ni la historia (el "héroe" local repentino que afronta un reto acompañado de su fiel patiño) ni nada. Es totalmente una película para llegar relajadísimo al cine y dejar que eventualmente los monitos atrapen con ocurrentes gags (Bob armando su cuadrado traje tras salir de la regadera, Patricio volando desnudo con una bandera en el trasero, la "borrachera" con helado de cacahuate, la esposa "robot" casada con el Plankton).
Ahora que, si se ve desde otro punto, la premisa frustrante de la que parte la historia (el hecho de que Bob no sea nombrado gerente de la nueva sucursal del restaurante donde trabaja, "Krusty Krab") puede ir más allá de la simple aventura: la esponja y su cuate son vistos como los "chicos" que no actúan con la madurez necesaria para encarar responsabilidades mayores. Serán los reprimidos hasta que no demuestren lo contrario, con todo y la ayudadita de una princesa, que en la versión en inglés encarna -por medio de su voz- Scarlett Johansson.

Quienes vieron antes y deseen usar de referente comparativo cintas como El Espanta Tiburones (Shark Tale. Bergeron, Jenson, 2004) o más atrás Buscando a Nemo (Finding Nemo. Stanton, Unkrich, 2003), más vale evitarlas. La de Bob Esponja, tal como sucedió como con los Rugrats en su momento (The Rugrats Movie. Kovalyov, Virgien, 1998) no va más allá de un episodio que pudiendo haber sido transmitido en Nickelodeon, soñó con ser llevado a cine, exitosamente. Probablemente venga una segunda parte y no más.
Quienes no habíamos conocido a la simpática esponjita y pagamos por el encuentro, seguramente fue suficiente. El resto de los fans, seguro quedarán complacidos por verlo en widescreen y pagarán por la secuela.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home