viernes, diciembre 03, 2004

María, llena tienes la panza

¿De veras me las tengo que tragar todas?
____________________
Por casi nada pude haber ido a la premiere de esta cinta colombiana, coproducida por HBO films. Que bueno que no lo hice porque en su semana de estreno, en la primera oportunidad que tuve de verla, agarré patin con el nuevo círculo de cine, es decir Hola bonita y Un día en un cuarto de azotea. El resultado fue mejor de lo esperado. Como recomendación, no introduzcan nada de comida al cine, pueden salir con el estomago revuelto.
A los 17 años, María debe llevar dinero a su casa, de su móndrigo empleo como empacadora de rosas, para proveer no sólo a su madre, sino a su hermana que ya perdió adelantándose con un domingo siete. Su novio patán, quiere llevarla a vivir a su casa, tras enterarse que María está embarazada. En un bailongo, conoce a un lugareño que le consigue una nueva chamba: transportar cocaína en el estómago, empacada en salchichas de cuatro centímetros de largo por casi uno y medio largo. Debe transportarlas a Nueva York íntegras o su familia pagará las pérdidas.

María llena eres de gracia (Maria full of grace. Marston, 04) no se anda con rodeos. Su nóvel director, egresado de NYU va al grano, contando una de miles de historias que en realidad han ocurrido: transportar cocaína en el estómago, para luego defecarla una vez que pase de incógnito a los Estados Unidos. La crudeza de la historia, la cantidad de jovencitas, señoras y demás, que en un intento desesperado por salir de la pobreza, trabajan de "burros" o "mulas" para transportar drogas y así alcanzar el sueño americano, a cuenta de la propia vida, a cambio de algunos miles de dólares.
Me costó trabajo encontrar uno, pero aqui comparto un caso real, aquí comparto la noticia de un "Tico Burro" arrestado en Puerto Rico por posesión de droga en el estómago. Si en la película se ve atroz cómo María apenas aguanta un par de decenas de salchichas, el "burro" de la noticia, se aventó 100. Leer para creer.
____________________
Para quienes buscan una "opción diferente", la cadena de cines de los Ramírez se inventó el concepto "otro enfoque ", donde prometen exhibir películas como la aquí en cuestión, de carácter independiente y multivitoreadas en circuitos de exhibición internacional. Cinemex ya también ha vendido su propio concepto de cine de arte (aunque para verlo haya que trasladarse hasta Mazaryk). Nada como ir al Lumiere Reforma, más céntrico, más incómodo. Con la ventaja de salir y poder caminar hacia la Diana cazadora o el Angel de la Independencia. Más en este tiempo, hay que disfrutar la iluminación navideña en los alrededores.