Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

martes, noviembre 16, 2004

Más drama que en las novelas mexicanas


De lo que son capaces las mujeres por una calentura...
____________________
P´a variar, me quedé jetón en ratos en el cine. Y esta vez, aclaro, tanto fue culpa mía, como de la película. Ayer me metí a ver El apartamento (Wicker Park. McGuigan, 04), una cinta de la cual se me fue viva una premiere, gracias a que alguien no me quiso conseguir boletos para la misma. En fin, pagué boleto y bostezo.

En realidad, la premisa no es tan mala, considerando que, efectivamente, hay mujeres demasiado obsesionadas con los hombres, o al menos cierto tipo de ellos. El asunto es que un día, Matt (Josh Hartnett) se enamora a primera vista de Lisa (Diane Kruger). Cuando todo parece indicar que el amor es correspondido y se consuma, ¡tenga! aparece Alex (Rose Byrne, detestable en su papel de víctima), supuesta "amiga" de la primera, quien se encargará de manipular la realidad a su antojo para hacer caer al galán en sus redes.

Si bien la primera parte de la cinta, cuando empezamos a conocer a los personajes la cosa resulta de bostezo, hacia la mitad y su resolución, los cabos se atan y la historia circular termina atrapando: las secuencias machan entre sí, las anécdotas y los lugares se entrelazan y el boleto pagado cumple la función de entretener. Nada más que esto llega tarde y sólo por escuchar The Scientist en el final feliz, vale más la pena la sentada de dos horas.

De lo más valioso en la cinta, aparte de la edición (a la que ya me referí con el tipo de historias cíclicas donde tarde que temprano los personajes y los escenarios se cruzan) es la actuación de la pérfida Alex. ¡Ah cómo la odié! De esas viejas que dan ganas de zapear o estrangular... Y lo peor del caso es que, tratándose de cine, donde uno acude a ver historias que les pasan a otros, hay veces que caen veintes en la propia realidad. ¡Detestable mujer! ¡Fregada mosca muerta! Y todo, toooodo, se resume a la calentura por un uei. Nada más por eso vale la pena.
Por lo demás, Hartnett mejor que se regrese a pilotear aviones y a Matthew Lillard (quien interpreta a su cuate en la cinta), tampoco le creo mucho, después de verlo como asesino loco en Scream (Craven, 96) y de piocha en el Scooby Doo (Gosnell, 02) virtual. Es más, fue el quien asegura que en la historia, había "más drama que en cualquier telenovela mexicana".

Créanme que las mujeres obsesionadas mexicanas, son verdaderamente pancheras y en extremo, dramáticas. Peor aún: se contagian entre sí. Me consta.