Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

jueves, diciembre 30, 2004

Nombres inútiles


La inútil vida de Pito Pérez, plasmada en mi boleto del cine
____________________
Desde que Cinépolis y Cinemex se acomedieron en atender mejor a sus clientes, a través de las tarjetas Cinéfilo frecuente e Invitado especial, respectivamente, queda una sensación de "personalización" en el servicio.
Mientras que en Cinépolis los boletos aparecen impresos con el nombre del tarjetahabiente (para quienes guardamos las contraseñas con fines estadísticos o de los otros), da la casualidad que en Cinemex también aparece tu apelativo, con los puntos acumulados, al lado de... cualquier otro hijo de vecino.
Erica Osorio, Ernesto Méndez, Victor Ramos, Ismael de la Rosa... Juan José Pérez, ja, ¡qué más da! Nombres inútiles que además quedaron grabados para la posteridad, en la contraseña del boleto, de gente que en el peor de los casos, jamás volverás a ver -incluso siendo cliente asiduo del cine- y cuyas vidas ni te interesan, aunque por lo menos alguna vez te fueron útiles -pues te vendieron la localidad-.
¿Cuántas más de estas personas pasan día a día por nuestras vidas, sin que reparemos en que fugazmente nos fueron útiles y quedarán grabadas en un voucher hasta que el tiempo lo despinte o la basura los mande al bote?
Tal vez se lea estúpida mi reflexión, pero de esto se encuentra llena la vida. De gente desconocida, que en esta entropía que mueve y desordena al mundo ocasionalmente provoca que nos encontremos, o nos reencontremos, en lugares cercanos, distantes, disímbolos, antagonistas entre sí.
Quedo en esta madrugada, sorprendido del absurdo como le ocurriera a Matt, aquel personaje americano radicado en Francia durante la revuelta obrera en 1968 que recientemente apreciamos en The Dreamers, (Bertolucci, 04) cuando filosofaba absurdamente sobre el caos y el orden de las cosas en este planeta, mientras jugaba con un encendedor en la cena familiar. Nombres inútiles que algún día podrían regresar a mi vida y jugar un papel importante en ella. Aquí, en Kitchener o en el mismo infierno. Nunca lo sabré.