Cinexcusas - Reseñas, premieres y lo que se acumule!

viernes, diciembre 24, 2004

El día que ya no quise ser bombero


Digno tributo a los héroes anónimos

____________________
A más de uno seguro nos pasó que, cuando chicos, queríamos ser, de grandes, bomberos. Siempre en alerta, deslizarse por el tubo, abordar el dese camión largo y asirse de la toma de agua más cercana para apagar el fuego. Salvar vidas.
En lo personal, mi vida quedó marcada por el horror que puede ocasionar el fuego, luego de que a los 7 años, presenciara la catástrofe ocurrida tras la explosión de una gasera en San Juan Ixhuatepec. Justo además, el día que llevé un encendedor a la escuela, el cual me incautó la miss y esperó a que llegara mi mamá para entregárselo personalmente. Acto seguido, quedar anonadado con las imágenes de la tragedia en la televisión y ser reprimido con un "¿ves? ¡pudiste haber ocasionado algo así!" Tan improbable reprimenda como lo que presenciaba en la t.v., una y otra vez. Y posteriormente con las fotografías publicadas en el Alarma!, todo un documento que por años fue el documento menos deseado en mi casa. Hasta que un día desapareció.
Un poco más tarde, como para refrendar mi temor a jugar con fuego (y luego entonces que se me quitaran las ganas de "ser" un bombero), me expuse a la película Infierno en la torre (The towering inferno. Guillermin y Allen, 1974), a la cual le siguió en esos tiempos un videojuego de Atari, del que, literalmente, estaba aterrado (increíble cómo un amorfo mono de tres tristes pixeles me hacía serntir atrapado, lidiando contra el fuego, en la ridícula torre, piso tras piso). La idea de ver gente atrapada en un rascacielos, morir quemada, lanzarse al vacío, etc. etc., me privó durante muchísimo tiempo. Así, hasta el 9/11, donde nuevamente el rol del bombero, del héroe anónimo erigiéndose de la nada para arriesgar su vida por la de los demás, me volvió a dejar sorprendido, con la gana además de conocer el lugar donde ocurriera uno de los más infames atentados en contra de la humanidad.
Con todo este largo preludio, es como llego a Brigada 49 (Ladder 49. Rusell, 49), una esperada cinta de acción que tenía muchas ganas de ver, como para exorcisar mis miedos internos al fuego y lo que pueden ocasionar. Sabía, de antemano, que iba a ser una película donde se jugaría con los sentimientos de la gente, los de los personajes y que, por supuesto, habría el rol del héroe sacrificado y hasta una dedicatoria póstuma. Todo lo confirmé.
Sin embargo, ello no quiere decir que la cinta no valga la pena, por el contrario, envuelve desde el inicio, al presenciar la ruda afrenta del rookie Jack Morrison (Joaquin Phoenix) en su más feroz batalla contra el fuego, a la vez que en juegos de flashbacks conocemos cómo es que llega a la brigada en cuestión, una década atrás. Cómo es que se integra a un equipo de muchachotes rudos, fornidos y mal encarados, encabezados por el capitán Mike Kennedy (John Travolta) pero que en el fondo también son capaces de enamorarse, formar familias, sentir el dolor tras aguantar el peso de los caídos. Y así, combina una y otra vez las anécdotas comunes a estos héroes desconocidos, a quienes entran a los edificios ardiendo cuando toda la gente desea salir de éstos y que su vida trasciende, pues aún caídos, el siguiente llamado de alerta se convierte en su mejor homenaje.
Con buenos subibajas, combinando la ardiente acción (en llamas, pues) con mini episodios en la vida del bombero en receso (Jack se enamora, vemos cuando nace su hija, discute con su hermosa mujer sobre llevar al límite o no su profesión, su segundo hijo ya es todo un hombrecito y así...), Brigada 49 me resultó por demás agradable, con todo y algunos errores de continuidad y temporalidad (nótese que al inicio Jack pierde su casco en la caída del piso 12. Más tarde, hasta se protege con él). Más aún, en estos días que me revolotea de nuevo por la cabeza, el concepto de trascendencia del hombre, en su paso por esta tierra.
Con estas ideas termino de recomendar la cinta, en estos días que la cartelera parece estar vacía (claro, cuando ya se ha visto casi toda la cartelera o mientras la sala 3D de Cultisur siga a reventar). Ojalá su estreno comercial sea pronto, pues me tocó verla en una función muy noche (y también las hay muy temprano), sólo en Cinemex.

1 Comments:

  • Wow. Me gusta que hayas regresado a escribir y que se lea como que le echas ganitas.
    Feliz navidad werito blo

    By Blogger Alice, at 1:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home